Marito vetó la ley que permite el 100% del IVA de facturas del súper para crédito fiscal

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó totalmente la ley que permite el 100% del IVA de las facturas del supermercados para crédito fiscal, por recomendación del Ministerio de Hacienda. Mientras tanto, rige un decreto que reduce ese porcentaje a 30.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, dijo que Hacienda saldría perdiendo lejos con esa ley que aprobó el Congreso Nacional porque la recaudación del impuesto bajaría bastante. Señaló que si esa ley se pone en práctica, Hacienda recaudaría 100 millones de dólares menos en un año.

La semana pasada, Abdo firmó el Decreto 8175 que reduce a 30% de las facturas de compras personales y de consumo para crédito fiscal. Ahora, este decreto queda vigente, mientras tanto, el veto al 100% se debe estudiar de vuelta en el Congreso. Los legisladores pueden ratificar su decisión o aceptar la objeción del Poder Ejecutivo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En la tarde de este 17 de noviembre, el presidente Abdo firmó el Decreto N° 8301/2022 que objeta totalmente la ley N° 7022 que modifica a la Ley de modernización y simplificación del sistema tributario sancionado por el Congreso Nacional el 27 de octubre de 2022. El documento será remitido a la Cámara de Diputados que deberá expedirse al respecto.

Las reacciones.

Por un lado, la Unión Industrial Paraguaya acompaña la decisión del presidente de la República; pero el gremio de supermercados prefiere el 100%. Enrique Duarte, de la UIP, señaló que si la medida no llega a ser efectiva, es perfectible. Dijo que el 30% ya representa un camino a la formalización y que la propuesta de la deducción del 100% era casi imposible.

Sin embargo, la Cámara Paraguaya de Supermercados prefiere el 100%. Alberto Sborobsky criticó la reducción al 30% y señaló que la formalización de la economía se logrará mejor con el 100%.

El diputado, Hugo Ramírez, señaló que con el 100% no sólo se ayudará a formalizar la economía sino también se reducirá notablemente el contrabando, porque habrá mucha gente que estará interesada de exigir facturas. Además, no todo el país se beneficiará con la ley aprobada por el Congreso sino un total de 400 mil familias. agregó.