Berta Rojas gana el Premio Latin Grammy y regocija a todo un país ante el mundo

La guitarrista, Berta Rojas, gana el Premio Latin Grammy y regocija a todo un país ante el mundo. Ella se convierte en la primera paraguaya que obtiene ese premio como artista principal. Ganó en las categorías Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/ Composición Contemporánea.

Saludó y agradeció al público exigente de los Estados Unidos de América en su idioma guaraní para avivar más la celebración. Con aguyje (gracias) recibió la condecoración en medio de una gran emoción. «Este premio es para mí país», afirmó Berta.

“Si estoy es porque antes hubo mujeres pioneras de la guitarra clásica que allanaron el camino, en tiempos donde no era bien visto a mujeres con una guitarra por el mundo”, expresó. El acto se realizó en Las Vegas, Estados Unidos. La Academia Latina realiza la 23ª Entrega Anual del Grammy Latino desde el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas, Estados Unidos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Miles de personas saludan por las redes sociales a la guitarrista compatriota desde su país y del mundo. La guitarrista paraguaya es una embajadora de la música de todo el mundo y, en especial, se su país natal, Paraguay.

Berta Rojas fue nominada al Grammy Latino 2022 en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica por su último trabajo publicado, Legado. También apareció en la nominación a Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por Anido’s Portrait: Chacarera, de Sergio Assad, incluido en ese mismo material.

La guitarrista es la embajadora de la música de América, de Europa, y especialmente de su país natal, Paraguay. Se destacó entre las mujeres más influyentes del mundo hispano (por EFE en 2014 y EsGlobal en 2017); fue nombrada Fellow of the Americas por el Kennedy Center for the Performing Arts y honrada en su país con el título de Ilustre Embajadora del Arte Musical. Este 2022 también recibió la Guitarra de Oro, la más alta distinción que otorga cada año la Convención Internacional de Guitarra en honor de su trayectoria.

Rojas reside actualmente en Boston, Estados Unidos, donde conforma el cuerpo docente del Berklee College of Music.

Las dos nuevas nominaciones a los Grammy Latinos 2022 se agregan a las que recibieron álbumes anteriores de la paraguaya, como Mejor Álbum Instrumental por la obra Día y Medio, interpretada junto a Paquito de Rivera (2012); Mejor Álbum Clásico por Salsa Roja (2014), y Mejor Álbum de Tango por Historia del tango junto a la Camerata Bariloche (2015).