Presos hermosearán plazas y limpiarán espacios públicos en plan piloto de reinserción social

Internos de la cárcel de Villarrica con buena conducta ofrecerán servicios sociales a la comunidad, como el hermoseamiento de plazas y limpieza de otros espacios públicos de Guairá. Es un plan piloto que se pretende implementar más adelante en otros departamentos.

El Ministerio de Justicia y la Gobernación del Guairá firmaron el lunes 13 de mayo un acuerdo marco que pretende facilitar la reinserción social y laboral de personas privadas de libertad (PPL), que cumplen condenas en la Penitenciaría Regional de Villarrica.

La población penitenciaria en Villarrica es de 632 internos, de los cuales 152 son condenados. Y de este último grupo, unos 25 presos (el 15%) ya confirmaron que se sumarán al nuevo programa, informaron desde la cárcel.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los principales requisitos son la buena conducta y haber cumplido al menos la mitad de su sentencia. De esta forma, los internos que voluntariamente deseen contribuir con la comunidad, podrán prestar servicios como mano de obra para el hermoseamiento, limpieza, refacciones y otras obras en áreas públicas.

“Cambia la vida de las personas privadas de libertad y de su futuro, porque se le da una posibilidad de que estas personas no vuelvan a delinquir, aprendiendo un oficio; aprendiendo de que cualquiera puede equivocarse en la vida y la reinserción es posible tras compurgar las penas”, indicó el ministro de Justicia, Ángel Barchini.

El titular de la cartera de Estado remarcó que los internos también se alistarán para las libertades condicionales y podrán ganar algo de dinero. Además, la Gobernación de Guairá ahorrará recursos y la sociedad también saldrá beneficiada, sostuvo.

Los lugares y trabajos comunitarios de los internos que se sumen y tengan el perfil para participar al plan serán determinados por la Gobernación.

“Queremos arreglar plazas, instituciones educativas, limpieza de arroyos (…) Buscando la reinserción de gente que están privadas de su libertad, pero que también merecen una oportunidad y desde hoy van a tener un lugar muy importante en la sociedad”, refirió el gobernador César Luis Sosa (ANR).

En tanto que el listado de beneficiados será preparado por el Ministerio de Justicia y las salidas deberán ser autorizadas por los juzgados penales de Ejecución.

Es un plan piloto que, de acuerdo a los resultados, se podría implementar en las demás penitenciarías del país, explicó también el ministro Barchini.