25.1 C
Asunción
martes, 15 de octubre de 2024
InicioDestacadoDos funcionarios del Ministerio Público se postulan a Fiscal General

Dos funcionarios del Ministerio Público se postulan a Fiscal General

Dos funcionarios del Ministerio Público se postulan a Fiscal General: uno es Federico Espinoza Espínola, fiscal general adjunto; y otro es Juan Pablo Rolón Ruíz Díaz, asistente fiscal. Hoy también se inscribió Blas Daniel Bernal Brítez, que es abogado independiente.

A una semana de cierre de plazo de las inscripciones, sólo hay 6 candidatos para fiscal general del Estado, según el registro del Consejo de la Magistratura. Los antecedentes indican que la mayoría de los candidatos se anotan en la última semana. Sin embargo, esta vez se observa menor interés. A estas alturas, normalmente se inscriben alrededor de 15 personas. Ahora hay poco interés y quienes anunciaron su presentación, del entorno del presidente Mario Abdo Benítez, aún siguen esperando.

Las inscripciones se cerrarán el 14 de noviembre. Ya se habían presentado 3 candidatos a fiscal general del Estado: Alfredo Barrios Jara, Juez en lo Civil y Comercial de la Capital; Julio César Godoy y Won Suk Choi, paraguayo naturalizado. Los dos últimos son abogados litigantes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los candidatos del entorno de Marito todavía no se presentan, pero anunciaron que lo harán: Carlos Arregui (miembro del BNF y ex fiscal), René Fernández (director de Seprelad y ex fiscal); Cecilia Pérez, asesora de seguridad del presidente Abdo; Oscar Orué, viceministro de Tributación y Mónica Seifart, ex representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

El presidente de la República debe nombrar un fiscal general del Estado, a propuesta del Consejo de la Magistratura, que le remitirá una terna de la cual elegirá uno para designarlo con acuerdo del Senado. Según el cronograma de trabajo, el Consejo tendría la terna antes de la fiesta de Caacupé y lo remitiría al Poder Ejecutivo para proceder a la designación. Antes hará una audiencia pública con los candidatos.

Generalmente, un presidente de la Republica, antes de dejar el cargo, deja un nuevo fiscal general del Estado. Ocurrió con los presidentes anteriores y Marito hará lo propio para dejar un fiscal que le cubra las espaldas cuando se retire del poder.