La impresión dactilar será reemplazada por reconocimiento facial y pasaporte con chip

La impresión dactilar, conocida popularmente en guaraní como kuajhu, será reemplazada por reconocimiento facial, pasaporte con chip y reconocimiento de placa, informó el ministro del Interior, Enrique Riera, en la Expo Regional Canindeyú 2024. Dijo que el proyecto se irá implementando paulatinamente según un convenio firmado con los países latinoamericanos para que el intercambio de informaciones se pueda compartir en tiempo real.

Explicó que el plan es que la tecnología ayude a identificar a las personas al instante y que se mejoren los controles en las fronteras. “En Paraguay tenemos 32 puntos oficiales de entrada y salida, sin contar los kilómetros y kilómetros de frontera seca, donde muchas veces los propietarios tienen terrenos de un lado y del otro. O sea, si cruza con su ganado en su propiedad, prácticamente, está cruzando la frontera sin ningún control”, dijo el ministro.

“De los 32 cruces solamente 10 tienen tecnología y el resto con el kuahú (impresión dactilar) y la carita adelante. Y eso se va reemplazar por cédulas, pasaportes con chip, con información en tiempo real, reconocimiento facial, de placa y control. Quién no tenga nada que ocultar va pasar tranquilo y el que tenga problemas será detenido», señaló.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp