El miércoles 9 de noviembre, de 5:00 a 18:00, en todo el territorio nacional se hará el censo nacional 2022. Las autoridades avisan que los censistas no deben sacar fotos de las casas ni pedir firmas.

Los censistas solamente deben preguntar a la gente si es varón o mujer. No se preguntará sobre ideología de género. «Sólo se busca saber la cantidad de población masculina y femenina», dijo Norma Medina, directora de Estadísticas Sociales y Demográficas.

En total habrá 65 preguntas, pero no todas serán utilizadas. «Se usarán según el caso», informó

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Habrá preguntas sobre profesionales, para que podamos conocer cuántos ingenieros, cuantos arquitectos, cuantos maestros por población y cuantos médicos, dijo Rodríguez. Por ejemplo, si sale que Paraguay tiene muy concentrada la cantidad de médicos en Capital, esa es una información importante para que el Estado sepa qué política aplicar para que los médicos vayan al interior, expresó. Por eso es que siempre decimos que el censo es importante para hacer políticas públicas, agregó.

El resultado del censo será importante también para las empresas privadas, entre los cuales, quienes más usan los datos del censo son los medios de comunicación que informan a todos sobre qué porcentaje de una realidad existe en el Paraguay y da alguna sugerencia sobre lo que hay que hacer, indicó Medina.

¿Habrá multa? Si las personas no se quieren censar, en teoría debe pagar una fuerte multa. La ley dice que la multa es de 200 jornales mínimos (19.617.800 guaraníes). Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, señaló que no quiere aplicar multa sino más bien apela a la conciencia.

Los migrantes

¿Los extranjeros también deben censarse? También. Todos los que viven en el territorio nacional deben censarse: coreanos, chinos, japoneses, ucranianos, brasileros, argentinos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, uruguayos, rusos, italianos, etc.

Los más listos entre los inmigrantes son los coreanos, que ya facilitaron un cuestionario en su idioma al Instituto Nacional de Estadísticas. Todo esto es para saber qué porcentaje de extranjeros viven en Paraguay y cuáles son sus actividades y sus aportes al país.

Identidad

La gente debe corroborar la identidad de los censistas. Estos deben llevar una credencial con código QR y un bolso del INE con los útiles para su trabajo.

Indígenas

También se hará el censo a todas las comunidades indígenas que en todo el país son más de 700 actualmente. Indígenas existen en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Paraguarí y en Asunción.

Un poco de historia

El primer censo en Paraguay se realizó en 1950. Posteriormente se realizaron censo en los años 1962, 1972, 1982, 2002 y 2012. Este último censo fue considerado por las mismas autoridades como un fracaso. Se realizó durante la administración de Federico Franco, quien recién había asumido la presidencia tras la destitución de Fernando Lugo.

En aquella ocasión apenas se pudo cubrir el 75 por ciento de la población censada. Muchos censistas abandonaron el trabajo antes de concluir las tareas, porque tuvieron dificultades con el pago. Es más muchos se quedaron en el aparatado que había sido prestado por el gobierno brasileño para la recolección de datos. Ante esta devacle los datos del Censo 2012 prácticamente fueron desconocido y no pudieron utilizarse como referencia.