Detenida en Pedro Juan Caballero presunta guerrillera de la extinta ACA

Una presunta integrante de la extinta Agrupación Campesina Armada (ACA) fue detenida por la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero mientras realizaba trámites para sus documentos personales. La presunta guerrillera detenida, identificada como Zulma Emiliana Jara Larrea, de 27 años, fue interceptada por agentes de la Comisaría 3ª de Pedro Juan Caballero, perteneciente al Departamento de Amambay. Según las autoridades, al verificar sus antecedentes en el sistema, se encontraron órdenes de captura por «asociación al terrorismo», lo que llevó a su inmediata detención.

El Comisario Cesar Galeano, subjefe de la Comisaría 3ª, señaló que Jara Larrea sería miembro de la organización delictiva ACA-EP, fundada por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, siendo ella una de las hermanas de estos.

La detenida, al ser interrogada, afirmó que reside en la zona desde hace un tiempo y trabaja en una estancia local, justificando su presencia en la ciudad para gestionar documentos personales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Tras su arresto, Zulma Emiliana Jara Larrea fue trasladada al Hospital Regional para un chequeo médico, según lo informado por las autoridades.

La ACA-EP se trata de una organización criminal vinculada al grupo de secuestradores EPP, que se presume opera en áreas rurales entre los departamentos de Pedro Juan Caballero y Concepción.

Según los antecedentes Zulma habría sido introducida a la organización por sus hermanos mayores, y se especula que habría sido la pareja de un miembro fallecido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en 2021.

LEA TAMBIÉN: La FTC abatió a Osvaldo Villalba y a Luciano Argüello, ambos del EPP