Paraguay nunca negoció cuestión migratoria con Gran Bretaña, aclara MRE

Paraguay nunca negoció una cuestión tan sensible, como es la migratoria, con Gran Bretaña, a pesar de tener una política aperturista en esta materia, informó la Cancillería de este país, saliendo al paso de la publicación del medio británico, EXPRESS. Este medio publicó que la ministra del Interior del Reino Unido, Suella Braverman, impulsa conversaciones con Paraguay, como alternativa a Ruanda, para la deportación de personas que ingresan ilegalmente al país europeo. 

A través de un escueto comunicado, la Cancillería paraguaya señaló que la información difundida «no se ajusta a la verdad en los respecta al Paraguay». Aclara que «el Gobierno británico expuso la situación a gobiernos de muchos países» y que Paraguay «nunca ha negociado una cuestión tan sensible, como es la migratoria, con Gran Bretaña, a pesar de tener una política aperturista en esta materia» (foto Migraciones).

El medio británio Express informó que la ministra del Interior del Reino Unido, Suella Braverman, planea enviar inmigrantes a países de América entre ellos Paraguay, Perú y Belice. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Desde la administración de Boris Johnson el Reino Unido viene afrontando una batalla para dar una salida a la masiva llegada de inmigrantes. Un primer envío de deportados a Ruanda ya había sido frustrado por la intervención de Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

Braverman fue recientemente foco de un escándalo por calificar a los inmigrantes como invasores, además de pedir detener la llegada de inmigrantes.  

Gran Bretaña además de atravesar un grave problema recesión económica también afronta el creciente número de inmigrantes ilegales, que llegan en embarcaciones precarias a través del Canal de la Mancha. Según publicaciones, unos 2.165 albaneses llegaron a Gran Bretaña por esa vía en los primeros seis meses del 2022, pero también llegan inmigrantes de países con conflictos bélicos y persecución política como Irán, Afganistán, Yemen, Siria y Sudán. 

Según la publicación del medio británico la ministra Braverman impulsa conversaciones con Paraguay como alternativa a Ruanda para la deportación de personas que ingresan ilegalmente al país europeo. 

“Se entiende que otros países posiblemente en línea para acuerdos son Perú y Belice, y hay otro país africano también en la negociación”, según el sitio web. 

“Tenemos otras conversaciones en curso, Paraguay es el más avanzado en este momento”, señaló una fuente al periódico Express.co.uk. 

La misma fuente señaló que el objetivo de estas deportaciones a países de América es desalentar la inmigración ilegal. “Tenemos que romper el modelo de negocio de los traficantes de personas y solo podemos hacerlo si las personas que traen entienden que su destino final no será Gran Bretaña”, reveló la fuente. 

Solo en el presente año, casi 40.000 inmigrantes realizaron la peligrosa travesía desde Francia con la ayuda de bandas delictivas organizadas para ingresar a territorio británico. La mayoría de migrantes provienen de Irán, Afganistán, Yemen, Siria y Sudán, países en conflicto donde hay guerras y persecución política. Gran Bretaña tenía como opción a Ruanda, pero este país se negó y, como alternativa, pensó, supuestamente, en Paraguay, pero la Cancillería paraguaya afirma que no existe negociación con el Reino Unido al respecto.