Consejo admite presiones y necesita de sociedad civil que controle proceso para nuevo fiscal

El Consejo de la Magistratura se encuentra «en una línea roja» para seleccionar una terna de candidatos a fiscal general del Estado. Requiere de una sociedad civil activa que no sólo participa en paneles sino también que controle el proceso, etapa por etapa, hasta llegar a la designación de un nuevo titular del Ministerio Público.

El Consejo informó que recibió presiones de sectores políticos y económicos. Hoy buscó respaldo en la sociedad civil y anunció que seleccionará a gente nueva para fiscal general del Estado. El propio presidente del organismo, Oscar Paciello, dijo que «con la misma gente no habrá cambio» y pidió a la sociedad civil que observe, controle y critique la labor de la institución.

«Busquemos gente nueva, comprometida y gente sana. Es necesario», afirmó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En la mañana de este miércoles, hubo un panel conversatorio impulsado por la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre el tema. Estuvieron presentes las autoridades del Consejo, Oscar Paciello y Pedro Santa Cruz, que informaron a la gente que con el proceso de selección de terna para nuevo fiscal esta institución se encuentra a «prueba de fuego».

Paciello bajó la línea y pidió a los activistas de la sociedad civil que «no se dejen engañar por los puntajes (de los postulantes). Eso es meramente referencial para ver si la persona reúne las condiciones mínimas. Lo más importante es la atención, la integridad, el compromiso cívico y que sea verdadero representante de la sociedad; reitero, de la sociedad, no del Poder Ejecutivo, no de factores del poder que hasta hoy tiene mucha injerencia en este tipo de designaciones», afirmó.

Por su parte, Pedro Santacruz, reveló que «hubo intenciones de grupos económicos y políticos para la continuidad de Sandra Quiñonez (actual fiscal general). El Consejo tuvo esa presión. a pesar de eso, presentamos el reglamento para adelantar el proceso de cambio», afirmó.

Recordó que los ex fiscales, Rubén Candia Amarilla y Javier Díaz Verón, y la actual fiscal Sandra Quiñonez, no salieron nada bien. «Ellos respondieron a sector económico o a sectores políticos; incluso Díaz Verón está con una condena y lo mismo le espera a Sandra Quiñonez», indicó.

El Consejo de la Magistratura tiene el objetivo de definir la terna de candidatos a fiscal general a más tardar en la primera semana de diciembre. Remitirá la terna al Poder Ejecutivo para que designe uno de los tres nombres seleccionados, con acuerdo del Senado.