Peña prohíbe desde ahora y por 5 años la habilitación de nuevos servicentros en zonas urbanas

El presidente Peña firmó un decreto que prohíbe desde ahora y por cinco años la habilitación de nuevos servicentros en zonas urbanas. La medida no solamente abarca la capital sino a todo el país y el objetivo es reducir el impacto ambiental de estas empresas en las ciudades.

Uno de los motivos de la decisión es que los estudios arrojaron que las Estaciones de Servicios, según su número y sus condiciones de operación, son susceptibles de generar impactos ambientales negativos como la contaminación de aguas subterráneas, principalmente en zonas urbanas.

En el país existen aproximadamente 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes. “Esto se encuentra ampliamente por encima del promedio a nivel regional y global y plantea cuestionamientos de seguridad para los habitantes y para el medio ambiente”, dice el estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, citado por Peña.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además, el decreto considera importante las recomendaciones de la Contraloría General de la República que recientemente divulgó un informe técnico sobre el tema dando una serie de advertencias. Peña dispuso que se conforme una mesa interinstitucional, presidida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), para que analice el informe de la Contraloría y sus recomendaciones.

“¡Por un Paraguay más sostenible! Tomamos una decisión histórica a favor de la preservación y cuidado del medioambiente”, posteó el jefe de Estado en la red social X.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, también posteó y dijo: “Hoy anunciamos un decreto histórico, a favor de todos los paraguayos. Esto pone en primer lugar la protección de los recursos naturales, la salud y el bienestar de todo el Paraguay”.