Marito deja 5 días el país al mando del calificado por USA de «significativamente corrupto»

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajó este martes(foto IP) a Madrid, España, y deja la Presidencia de la República a cargo de Hugo Velázquez, calificado por los EE.UU. de «significativamente corrupto». Marito va al país europeo de visita oficial del 01 al 05 de noviembre, según la nota de comunicación que remitió al Congreso Nacional. Su agenda incluye reuniones bilaterales con el Rey Felipe VI, con su par Pedro Sánchez, y con el sector empresarial.

Mientras tanto, Velázquez administrará el país, en el cual siguen el conflicto con el EPP, la polémica por el manejo turbio del sistema penitenciario, la fuga en las cárceles, los privilegios de algunos delincuentes en las celdas, los amotinamientos periódicos, las protestas contra el Proyecto Nacional de Transformación Educativa (esta vez en el interior), la discusión sobre la renovación del fiscal general del Estado, entre otros.

Marito había sugerido a Velázquez que renuncie luego de que los EE.UU le hayan designado «significativamente corrupto».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El día 12 de agosto, el embajador de USA en Paraguay, Marc Ostfield, informaba: «El día de hoy el secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, anunció la designación del vicepresidente, Hugo Adalberto Velázquez Moreno, debido a su participación en actos de corrupción incluido el soborno a un funcionario publico y la injerencia en los procesos públicos. El anuncio también incluyó la designación a Juan Carlos Duarte por su participación en los mismo hechos».

Luego agregó: «Esto significa que tanto Velázquez como Duarte junto a sus familiares inmediatos; Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza , Hugo José Velázquez Escauriza; Ninfa Concepción Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos».

El diplomático estadounidense señaló que Velázquez obstruyó una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros. Se refería a un hecho de soborno de 1 millón de dólares.

Sin embargo, ahora Velázquez queda al mando del país.

Con respecto al viaje de Marito a España, el mandatario fue junto con la primera dama Silvana Abdo y su comitiva presidencial está integrada por el canciller nacional, Julio César Arriola, los ministros de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, de Turismo, Sofía Montiel, así como el director general de Ceremonial de Estado, Julio César Echague y el jefe de seguridad del presidente de la República, Aníbal Díaz.

El jefe de Estado mantendrá un encuentro con el Rey Don Felipe VI. Posteriormente, será recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y autoridades españolas el jueves 03 de noviembre.

El mandatario Abdo Benítez formará parte del encuentro empresarial Paraguay – España, “Paraguay, plataforma de negocios e inversiones para empresas españolas”, el viernes 4 de noviembre. Concluida esta agenda oficial, el mandatario retornará al país el sábado 05 de noviembre, en horario a confirmar.