Critican la anarquía y el manejo turbio del sistema penitenciario en el Paraguay

137

El Abogado penalista, Adolfo Marín, y el fiscal antisecuestro, Federico Delfino, critican el manejo turbio del sistema penitenciario en el Paraguay, citando como ejemplo, el hecho de que una funcionaria haya dado una información al ex Ministro de Justicia sobre el paradero de Oscar Denis y Félix Urbieta, ambos secuestrados, y que, luego, el funcionario superior haya restado importancia a la misma.

Por un lado, el abogado Marín dijo por Twitter que tanto la funcionaria, Ana Dina Coronel, la ex coordinadora de Establecimientos de Mujeres, como el ex ministro de Justicia, Edgar Olmedo, «tenían la obligación de denunciar lo que sabían al Ministerio Público (artículo 286 del CPP). Luego la Fiscalía debía corroborar la información y establecer los mecanismos de investigación, validándola o descartándola. Ni la ex directora tenía la necesidad de contarle a su jefe (debía hacerlo ante la Fiscalía) ni el ex ministro debía «guardarse» para si la información», dijo el abogado.

Ana Dina Coronel, había pasado un mensaje al ex ministro de Justicia, hace 5 meses, por Whats App, diciendo que los restos de Óscar Denis, ex vicepresidente de la República, se encontrarían en la comunidad indígena Mbokaja’i, Departamento de Amambay y que Félix Urbieta se habría lanzado a un río cuando cruzaba «para escapar». Ambos fueron secuestrados en el norte. Sin embargo, el ministro Olmedo dijo que no hizo caso a estas informaciones porque la denunciante no certificó la fuente y que por eso consideró que no era una información seria.

Lo cierto que es que hoy, habló nuevamente Ana Dina Coronel y dijo que nunca nadie le pidió que certifique su fuente.

El problema es que «ninguno de los dos (sea Coronel o el ex ministro) está en condiciones (legales) de determinar la suficiencia o no de la información que les llegó. Son otros los organismos establecidos para el efecto. O también lo podían haber hecho ante la Policía. Es grave por donde se lo mire y ABSOLUTAMENTE INEXCUSABLE», dijo el abogado Marin.

Lo que dijo el fiscal

Por su parte, el fiscal Federico Delfino informó a los periodistas que lastimosamente las informaciones que Ana Dina Coronel proporcionó a su jefe nunca llegaron a la Fiscalía, donde tenía que llegar. «Nosotros no sabíamos nada sobre eso. La funcionaria seguramente creyó que debía cumplir con su superior, respetando las escalas; pero la información nunca llegó a nosotros», aclaró.

En consecuencia, el fiscal dijo que que decidió solicitar al Ministerio de Justicia el protocolo sobre recepción de información sensible. Dijo que llamará a declarar a todos los involucrados para comprobar la veracidad de los datos proporcionados este lunes por la ex coordinadora de establecimiento de mujeres, Dina Coronel.

“Todo lo necesario se va a hacer en el trascurso de esta investigación que guarda relación con el secuestro de Óscar Denis”, afirmó Delfino. Declaró que en este tipo de casos, se debe realizar el perfilamiento de la fuente y que indagará la conducta omisiva de las autoridades para determinar si cometieron un hecho punible.

Recordó que ayer Ana Dina Coronel declaró este lunes 31 de octubre en la Fiscalía, contó la fuente y dejó su teléfono celular como prueba de que envió el mensaje a su superior.