Richard Nephew prometió ayuda al Poder Judicial

El coordinador de Anticorrupción Global de Estados Unidos, Richard Nephew, se comprometió a ayudar al Poder Judicial en el combate contra la corrupción y el crimen organizado. La ayuda sería a través de capacitaciones a funcionarios y magistrados en materia de tecnologías, según informó la ministra de la Corte, Carolina Llanes, miembro de la Sala Penal del máximo tribunal de la República.

Nephew, terminando su gira por Paraguay, se reunió este viernes 28 con ministros de la Corte. Aquí estuvo muy interesado de conocer cuáles son las estrategias del Poder del Estado para combatir dichos flagelos.

Carolina Llanes, ministro de la Sala Penal, dijo que se informó al enviado norteamericano sobre las iniciativas del Poder del Estado para la lucha contra el crimen organizado y la corrupción; del fortalecimiento del fuero penal, los programas de transparencia, las medidas de control interno de magistrados y funcionarios y el control disciplinario de auxiliares de justicia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Manifestamos que tenemos el compromiso firme de seguir trabajando en el fortalecimiento del sistema penal para acortar la brecha de la impunidad y avanzar en cuanto al cumplimento del sistema constitucional y legal de protección de la sociedad, básicamente hablamos sobre eso.  Se comprometieron (Nephew y los funcionarios de la Embajada USA) a seguir apoyando el trabajo del Poder Judicial y de la sala penal para fortalecer el sistema y capacitación a funcionarios y magistrados en tecnologías. Es un desafío nuestro y el de ellos también”, dijo la ministra Llanes.

Por su parte, el ministro de la misma Sala, Manuel Dejesús Ramírez Candia, dijo que se le informó a los norteamericanos que en Paraguay hay dificultades en el sistema penal para la lucha contra la corrupción, especialmente en infraestructura, impunidad, magistrados, entre otros aspectos. Se le ha informado cuáles son los mecanismos implementados por la Corte para la lucha contra la corrupción, tanto a nivel interno como externo, de la institución. Hablamos sobre el control de los funcionarios, magistrados, y otros procedimientos para la lucha contra el crimen organizado, señaló.