Elecciones en Brasil (5): Debate presidencial que no cambiará el panorama expresado en las últimas encuestas 

Por Paulo Guzmäo, desde Brasilia

Promocionado como una guía crucial para los indecisos en una elección tan polarizada, el debate entre los candidatos presidenciales en TV Globo no tendría un impacto significativo en los números señalados en las últimas encuestas. No por la audiencia, que fue la mayor entre programas similares, sino por las expectativas creadas en torno a la actuación de los candidatos.  

Lula comenzó mejor, mostrando signos de más seguridad, mientras que Bolsonaro se lanzó a un ataque desmedido, incluso sin dar las buenas noches al público. 

Más de 30 veces, Bolsonaro llamó mentiroso a Lula, insistiendo en recordar los episodios de corrupción en la administración del PT. En igual número de ocasiones, el candidato del PT se quejó de la falta de propuestas del actual presidente, al tiempo que criticó la conducta actual en diversos temas. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Refrito de campaña sucia

Compuesto por cinco bloques, el debate también estuvo marcado por algunos momentos más tensos, todos propiciados por Bolsonaro, quien terminó viendo a su oponente obtener dos derechos de réplica y todavía contó con la atención del mediador. 

En un momento, Bolsonaro incluso aludió a la hija que tuvo Lula antes de su primer matrimonio, en cuyo embarazo habría sugerido un aborto. El tema ya fue explorado en el pasado remoto, en la campaña que enfrentó el mismo Lula a Fernando Collor, quien resultó electo en aquella ocasión. 

Por cierto, de la misma campaña salió otro recuerdo: el del secuestro del empresario Abilio Diniz. En aquella ocasión fueron detenidos dos secuestradores, ambos mostrados en la televisión con camisetas del Partido de los Trabajadores, en un episodio que aún no fue aclarado. 

LEA TAMBIÉN: Entre el mito y la leyenda

En los dos bloques finales, Bolsonaro todavía esbozó una reacción, apareciendo más equilibrado y a veces contradictorio con los números presentados por Lula en temas como el medio ambiente y la economía. 

Muy poco para revertir una diferencia de hasta 5 puntos porcentuales en los votos válidos a favor de Lula para las elecciones del domingo, según una encuesta de Datafolha,  que incluso se puede ampliar. 

La investigación cualitativa realizada por Atlas Intel, con indecisos, hasta el tercer bloque (fueron cinco en total), mostró que el 57% le vio  vio mejor a Lula frente al 26,7% que prefería al actual presidente. Un resultado que debió sentir Bolsonaro quien, en sus palabras finales, cometió un error y agradeció por apoyar su candidatura al “Congreso”.