Hay poco interés todavía para presentar candidaturas a fiscal general

Hay poco interés todavía en la presentación de candidaturas para fiscal general del Estado. Las inscripciones están abiertas y se cerrarán el 14 de noviembre. Por ahora, se percibe mayor interés en el sector oficial, donde el entorno de Marito se está preparando, que en el sector independiente u opositor.

Alfredo Barrios Jara, Juez en lo Civil y Comercial de la Capital, es otro de los postulantes que presentó su carpeta este jueves 28/10/2022 para el cargo de Fiscal General del Estado. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNA – promoción 2006.

Para fiscal general del Estado, el primer abogado independiente que se postuló fue Julio César Godoy, un conocido abogado litigante. El segundo abogado independiente que se postuló para titular del Ministerio Público fue Won Suk Choi, paraguayo naturalizado, con título de abogado obtenido en la Facultad de Derecho UNA y egresado de la Escuela Judicial, promoción 2014.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los candidatos del entorno de Marito todavía no se presentan, pero anunciaron que lo harán: Carlos Arregui y René Fernández. También habían anunciado que analizaban su presentación, Cecilia Pérez, asesora de seguridad del presidente Abdo; Oscar Orué, viceministro de Tributación y Mónica Seifart, ex representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

El presidente de la República debe nombrar un fiscal general del Estado, a propuesta del Consejo de la Magistratura, que le remitirá una terna de la cual elegirá uno para designarlo con acuerdo del Senado. Según el cronograma de trabajo, el Consejo tendría la terna antes de la fiesta de Caacupé y lo remitiría al Poder Ejecutivo para proceder a la designación.

Generalmente, un presidente de la Republica, antes de dejar el cargo, deja un nuevo fiscal general del Estado. Ocurrió con los presidentes anteriores y Marito hará lo propio para dejar un fiscal que le cubra las espaldas cuando se retire del poder.

@UnaDerecho