Intendentes tendrán dinero para infraestructura y Gobernadores para merienda escolar

El gobierno aclaró el resultado de la reunión del presidente de la República, Santiago Peña, con los intendentes y de todo el país que se realizó este martes en Mburuvicha Roga. El proyecto “Hambre Cero” se mantiene igual en casi todos sus puntos con la novedad de que ahora se incluirá un aspecto fundamental que es la infraestructura.

El 80% de los recursos del FONACIDE será para el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) y el 20% restante va a las Municipalidades para inversiones en infraestructura en educación, lo cual representa el 100% de lo que ya recibían del FONACIDE, que alcanzan USD 17 millones.

La administración del FONAE estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y las Gobernaciones; mientras que controlarán su implementación el Consejo Nacional para la Alimentación Escolar (CONAE), la Contraloría General del República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el control ciudadano. El proyecto impulsado por el Gobierno del Paraguay se financiará con recursos del Tesoro (Fuente 10) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y con recursos del FONACIDE, que pasará a llamarse FONAE.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Se extingue lo que conocemos como Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y se crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), permanece el mismo mecanismo de administración y de gestión del almuerzo escolar que ya se estableció en el proyecto de ley”, afirmó Paula Carro, vocera de la Presidencia.

El 80% de los recursos del Fonacide será absorbido por el Fonae, lo que representa USD 239 millones en el presente ejercicio. Asimismo, la otra fuente de financiamiento de este fondo son los recursos del tesoro, que invertirá USD 28 millones para cumplir con la alimentación escolar., según la vocera.

“Todo lo que es almuerzo escolar va a ser gestionado bajo la gobernanza que establece la nueva ley. Los municipios ya no van a administrar los programas de almuerzo escolar, solamente se van a ocupar del tema infraestructura”, afirmó Carro.

La reunión en Mburuvicha Róga fue por más de tres horas con los intendentes de diferentes puntos del país para abordar sobre la financiación del proyecto de ley “Hambre Cero”. Peña explicó que el planteamiento de los intendentes consistía en que esos 20% de los recursos que anteriormente los municipios utilizaban para el almuerzo escolar se agregue como ingreso adicional a todos los gobiernos locales “para hacer frente a las enormes necesidades en materia de infraestructura”.

En este contexto, Peña dijo “que esta sea una causa nacional, que yo no me puedo permitir que fracase por ese monto, estamos hablando de USD 17 millones para lo cual acepté la propuesta de los intendentes”, señaló.