El EPP sus orígenes, su evolución y la muerte de su principal comandante, en la visión de Sandra Quiñónez

Una de las personas que más conoce acerca del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el país, es la fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez. Tuvo a su cargo la investigación de varios actos delictivos del grupo criminal, cuando se desempeñaba como fiscal y sus actuaciones fueron fundamentales para el esclarecimiento del secuestro y el hallazgo del cuerpo de Cecilia Cubas. Pero también investigó los casos de secuestro de Fidel Zavala, Luis Lindstron y María Edith Bordón de Debernardi. 

Hablamos con la fiscal general Sandra Quiñónez sobre los orígenes del EPP y cómo fue su proceso de evolución para convertirse en un grupo criminal, que aterroriza a la población en la zona norte del país. 

“El hoy conocido como autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tiene sus orígenes dentro de lo que fue en su momento una corriente política desde 1989, luego un movimiento en formación en 1990, para convertirse finalmente en el 2002 en un partido político, pasando a denominarse Partido Patria Libre”, comenzó diciendo Quiñónez. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Explicó que en febrero de 1992, la corriente Patria Libre (CLP), liderada por Juan Arrom se desprendió del Movimiento Democrático Popular (MDP) y se constituyó en movimiento político nacional, pasando a denominarse Movimiento Patria Libre (MPL).  

“Fue primer paso para convertirse en partido político, fase que pudo lograr recién el 1 de noviembre del 2002, cuando se inscribió como Partido Patria Libre (PPL) ante el Tribunal de Justicia Electoral de la Capital, Identificándose como una “Organización democrática y revolucionaria que integran trabajadores, campesinos, estudiantes, profesionales, intelectuales patriotas paraguayos que tiene por objetivo estratégico la lucha por la liberación nacional y el socialismo”, dijo Quiñónez. 

Según la fiscal General, aunque el propio Juan Arrom ha negado reiteradas veces su vinculación con el actual Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y su participación en la génesis del grupo armado, pero que hay numerosas evidencias que lo ubican en el origen y en la organización del grupo criminal. 

Comenzó con seminaristas 

Según Quiñónez Arrom se inscribió como estudiante de Teología, en la Universidad Católica, donde conoció a tres seminaristas, provenientes de Encarnación. Ellos son: Alcides Oviedo Brítez, Gilberto Chamil Setrini y Pedro Maciel, todos oriundos de Encarnación. 

“Sus inquietudes sociales los lleva, a estos seminaristas, a profundizar lecturas como el marxismo, leninismo, teología de la liberación, textos identificados con la izquierda. Arrom a menudo visitaba en el seminario a sus compañeros del curso de teología, con la idea de transformar la Corriente Patria Libre en partido político”, señaló. 

En 1992 Alcides Oviedo, Gilberto Setrini y Odedro Maciel son expulsados del Seminario Mayor junto a otros compañeros. Según la fiscal general, el sacerdote jesuita Pedro Arriba, les impuso a los tres una suspensión indefinida y esto motivó a Alcides Oviedo a abandonar el seminario e instarles a los demás compañeros a dejar también la carrera del sacerdocio. 

“Posteriormente Oviedo Brítez y un grupo de compañeros del seminario se encargarían de organizar en forma clandestina un grupo armado, que sería el brazo armado del Partido Patria Libre. Por mucho tiempo, los principales referentes de dicho partido, negaron la existencia de un brazo armado, inclusive Juan Arrom había negado conocer a Alcides Oviedo, a Gilberto Setrini y Carmen Villalba, hasta que aparecen informes de las penitenciarías de Tacumbu y del Buen Pastor, señalando las veces que Juan Arrom fue a visitarlos, mientras estaban recluídos”, según relató Quiñónez. 

La fiscal general agregó que inclusive varios años después, Carmen Villalba, en una entrevista con la periodista Mina Feliciangeli, admitió que ellos pertenecían al brazo armado del Patria Libre. 

Comienza el reclutamiento  

Según Quiñónez, la conformación del grupo armado comienza a gestarse en los primeros meses de 1993. Los responsables de reclutar a posibles integrantes del movimiento eran precisamente Villalba y Oviedo Brítez. 

Entre 1995 y 1996, Carmen Villalba y Alcides Oviedo realizan varios viajes a Chile, para tomar contacto con combatientes de lo que fue el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, con quienes habrían realizado su primer entrenamiento en técnicas de guerrilla urbana y rural, incluyendo secuestros de personas, construcción de escondites, ataques a puestos policiales, manejo de armas y explosivos. 

En el año 1998 el grupo liderado por Alcides Oviedo Britez, Carmen Villalba, Lucio Silva, Gustavo Lezcano, Pedro Maciel, Gilberto Chamil Setrini decide asaltar la sucursal del Banco de Fomento de la ciudad de Chore. El asalto fue frustrado por la Policía Nacional. 

Los miembros de la gavilla fueron detenidos, procesados y condenados en la causa caratulada “Robo Frustrado y otros en Choré”, por Sentencia Nº 21, de fecha 30 de setiembre del 1999, en la ciudad de San Estanislao. Un tribunal condenó a Carmen Villalba, Gilberto Setrini, Alcides Oviedo Brítez, Lucio Silva y Gustavo Lezcano a pena privativa de libertad de tres años y tres meses. Cumpliendo la tercera parte de la condena salieron en libertad condicional. 

Carmen Villalba recluta a su hermano menor de edad 

En el año 2000, Carmen Villalba aprovechando una disputa familiar y recluta a sus dos hermanos, menores en ese momento Osvaldo Villalba (comandante Alexander, abatidos ayer por la Fuerza de Tarea Conjunta) y Liliana Villalba. 

“El conflicto familiar de los Villalba a fines del 2000, parece un hecho anecdótico, pero constituye un episodio muy ilustrativo del proceso de captación de nuevos miembros que iniciaron los dirigentes del grupo armado, lenta y silenciosamente se iban sumando las filas del pretendido grupo guerrillero varios jóvenes campesinos en Hugua Nandu, Horqueta, Ybyraty, Correa Rugua, Kurusu de Hierro”, sostuvo la fiscal General. 

De hecho, la forma de asegurar la fidelidad del grupo armado siempre fue el relacionamiento familiar. La mayor parte de los líderes y miembros de la organización son pertenecientes a clanes familiares. 

El pasado domingo al mediodía, en un enfrentamiento con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta cayó abatido Osvaldo Villalba. La fiscal general consideró este hecho como un golpe durísimo al corazón del EPP. «Es un golpe durísimo al corazón del EPP, fue el comandante de los 20 o 30 años. Podemos estar en un momento importante, en donde podíamos estar desarticulando al grupo”, señaló. 

Osvaldo Villalba, adoptó el alias de comandante Alexander o Javier González. Asumió la conducción de la agrupación luego de que sus fundadores Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba hayan terminado presos en el 2003.  

Bajo su conducción el EPP, perpetró varios ataques y asesinatos. Se le atribuyó a Villalba más de 70 asesinatos entre policías militares y civiles. 

ESTRUCTURA Y ORGANIZACION DEL EPP

Tras la muerte del Comandante (Alexander) Osvaldo Villalba, lo más probable es que asuma Manuel Cristaldo Mieres la conducción de lo que queda del grupo armado.