Lula confía que la tarifa de Itaipú para el 2024 se definirá en una próxima reunión en Asunción

No hubo acuerdo entre los presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, sobre la tarifa de electricidad de Itaipú. Ambos mandatarios se reunieron este lunes en Brasilia y luego ofrecieron una conferencia de prensa. Se realizará una próxima reunión en Asunción donde nuevamente se hablará del tema.

La reunión se realizó en Brasilia este lunes. Uno de los temas fue Itaipú, otro fue la construcción de puentes sobre el río Paraguay y Paraná, conocido por los dos gobiernos como obras de integración, y otro sobre seguridad.

El presidente de Brasil admitió que hay divergencias aún sobre la tarifa de Itaipú, pero expresó su predisposición de seguir con el diálogo y que los dos países pueden usar equitativamente la producción de la energía de la entidad binacional. Lula agregó que aún falta hacer una discusión profunda sobre el Anexo C para llegar a un acuerdo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

LO QUE DIJO LULA

«Es un año primoroso tanto para Brasil como para Paraguay, porque finalmente terminamos de pagar la deuda que teníamos para construir itaipú, hecha 50 años atrás y ahora tenemos condiciones de utilizar los recursos y dividendos de itaipú para mejorar la calidad de vida del pueblo del Paraguay y del pueblo de Brasil y al mismo tiempo de intentar establecer posibilidades de hacer nuevos emprendimientos con el dinero recaudado de la venta de energía.

Pero no es solo eso, nosotros tenemos que hacer una discusión profunda sobre el Anexo C, cuando se construyó Itaipu, cuando se firmó el tratado se estableció que al vencer el acuerdo 50 años, después tenemos que hacer la revisión del Anexo C y tengo un gran interés de que eso se haga lo más rápido posible y que nuestra gente pueda trabajar para presentar tanto para Paraguay como para Brasil una solución definitiva de nuevas relaciones en la gestión de nuestra importante emprendimiento de Itaipu.

Discutimos también otra cuestión con Paraguay que es muy importante nuestro puente de la integración, cuya construcción había parado y ahora recomenzó e invité al presidente Santiago Peña que podamos hacer una visita conjunta en Puerto Murtinho, que va a contribuir para que Brasil y Paraguay puedan llegar a otro continente.

También dije al compañero Peña que nosotros vamos a rediscutir la cuestión de la tarifa de Itaipú. Nosotros tenemos divergencias en la tarifa pero estamos dispuestos a encontrar una solución conjuntamente en los próximos días vamos a volver a tener una reunión. Le dije a Peña que no será el que tiene que venir al Brasil sino que ahora Brasil va a tener que ir a Asunción para continuar las tratativas para encontrar una solución definitiva.

Todos ustedes saben de mis buenas relaciones con Paraguay en mis dos mandatos, tanto con el presidente Nicanor (Duarte Frutos) y con el presidente (Fernando) Lugo. Todo el mundo sabe que yo nunca acepté la idea de tratar al Paraguay como un país pequeño o un país menor. Un país no se mide por el tamaño de su población sino por la calidad de su pueblo y la calidad de sus dirigentes.

Lula insistió en que la relación entre los dos países debe ser «de respeto, de misma oportunidad de crecer, y que no se trata de que el Brasil sea generoso; Brasil tiene la obligación de contribuir para que el Paraguay pueda utilizar todo el potencial de energía producida en Itaipú para el crecimiento del Paraguay”

PRESIDENTE PEÑA

Por su parte, el presidente paraguayo, Santiago Peña, habló también que seguirá el diálogo. «Hoy, en Brasil iniciamos nuestras conversaciones para la revisión del anexo C del Tratado de Itaipú. Partimos de la base de que ambos países tenemos en común el objetivo de promover el desarrollo de nuestras naciones para beneficio de nuestra gente y apostaremos al diálogo para que trabajando juntos podamos lograrlo. También acordamos con el presidente Lula un próximo encuentro en Asunción, para seguir discutiendo estos temas importantes para el futuro de nuestros países», afirmó Peña, luego de la reunión.

Al presidente Peña le acompañan el director general de Itaipu, Justo Zacarías Irún; el canciller nacional, Rubén Ramírez; la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez; el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; y el Ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Peña ponderó el liderazgo de Lula, hablando en «portuñol». Manifestó que «Paraguay y Brasil son campeones del mundo en generación de energía eléctrica, pero tenemos que mirar al futuro y yo soy muy ambicioso de lo que podemos lograr. Transmitimos la visión de Paraguay, escuchamos la posición de Brasil, que tiene mucho para contribuir en ese proceso», señaló Peña.

LAS DIFERENCIAS

Se ensancha la diferencia entre Brasil y Paraguay sobre tarifa de Itaipu Binacional. Brasil ya decidió reducir provisoriamente la tarifa de electricidad proveída por esta represa para sus ciudadanos. Esta decisión va hasta abril del 2024, según decidió recientemente la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel); mientras Paraguay sigue insistiendo en que el precio debe subir.

El 19 de diciembre la Aneel de Brasil aprobó la reducción del 12,69% en la tarifa de repasse de la central hidroeléctrica para el 2024, mientras Paraguay sigue aguardando una decisión bilateral sobre el tema. Como no hay acuerdo, Brasil no espera y aplicará provisoriamente su decisión que, a la larga puede convertirse en definitiva si la situación sigue igual que ahora.

El problema central es que Brasil quiere reducir el precio porque Itaipú ya pagó toda su cuenta sobre la construcción de la represa y no tiene otros compromisos que cubrir sino solamente la provisión de energía para su país; mientras que Paraguay tiene el concepto de que Itaipú debe financiar no solamente energía para la población sino también otros temas para el desarrollo, como ser infraestructura. Ese el problema principal que evita un acuerdo entre los dos países sobre el precio de la tarifa para el 2024.