Por revanchismo político de Abdo, Paraguay tendrá que pagar multa millonaria por Metrobus

Por revanchismo político del ex presidente, Mario Abdo Benítez, Paraguay tendrá que pagar millonaria multa por Metrobus fue el análisis que hizo el presidente de la República, Santiago Peña, al comentar el fallo del Tribunal de Arbitraje que ordenó el pago de casi 17 millones de dólares (incluye intereses) por la fallida construcción vial desde Asunción hasta San Lorenzo.

El fallo o laudo arbitral, en este caso, establece que el Estado paraguayo debe pagar dicho monto a la constructora Mota Engil por la cancelación de las obras del fallido Metrobus. La cancelación había ordenado el presidente, Abdo Benítez. Por eso, el presidente Peña afirmó este sábado que “el origen fue un revanchismo político” y que toma el laudo con «mucha frustración».

En declaraciones recientes al medio ABC TV, el presidente Peña expresó su frustración por el fallo de un Tribunal Arbitrario de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), que obliga al Estado paraguayo a abonar casi US$ 17 millones a la constructora portuguesa Mota Engil debido a la cancelación de las obras del Metrobus.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El mandatario atribuyó la situación al gobierno anterior, liderado por Mario Abdo Benítez, afirmando que el fallo es consecuencia de una decisión tomada por razones de «revanchismo político» al inicio del mandato de su antecesor. Peña destacó que el pueblo paraguayo se verá afectado por las repercusiones de esta decisión y subrayó los esfuerzos del equipo jurídico para defender los intereses del país.

Señaló que la discusión no debería centrarse en el diseño o el proyecto en sí, sino en la cancelación de un contrato en plena ejecución y la falta de reconocimiento de las obras realizadas por la empresa Mota Engil.

Asimismo, el presidente Peña aclaró que el proyecto del Metrobus se había originado en gobiernos anteriores y se ejecutó parcialmente durante la administración de Horacio Cartes. Explicó que la decisión de cancelar la ejecución del proyecto en medio de su desarrollo tuvo consecuencias significativas y dejó la resolución del conflicto en manos de los abogados.

Ante la pregunta sobre la estrategia del Gobierno para revertir el fallo, Peña indicó que los abogados deberán determinar quién es el responsable de la situación.