La primera ficha de Marito para Fiscal General está libre, ya dejó el Consejo

Mónica Seifart la primera ficha del presidente, Mario Abdo Benítez, para fiscal general del Estado, dejó definitivamente el Consejo de la Magistratura. Ahora, ella analiza si prepara su carpeta para presentar su postulación. Como todo interesado al cargo, tiene tiempo hasta el 14 de noviembre. Seifart no participó en las dos sesiones del Consejo cuando esta institución trató el reglamento de selección de terna a FGE. En ese momento, aún representaba al Poder Ejecutivo en la institución que selecciona candidatos a jueces y fiscales. De ahí que corrió la voz de que ella es una de las candidatas de Marito.

Consultado al respecto, Seifart dijo que se tomará su tiempo para analizar si se presenta o no.

Seifart era vicepresidente del Consejo de la Magistratura. Fue electo por unanimidad para sustituirla en el cargo, el profesor Gustavo Miranda, representante de las Facultares de Derecho de Universidades Nacionales. Seifart también era representante del Consejo de la Magistratura en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En su reemplazo, fue electo para el mismo cargo, el doctor, Oscar Paciello(h).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Seifart no es la única ficha de Marito para FGE. En el ruedo político, se rumorea que Marito está jugando con varias cartas para poner sobre la mesa. Eso es así porque cada parcela con influencia en el Palacio de Gobierno tiene su propio postulante. Algunos son ex fiscales, otros son altos funcionarios y también están nombres acercados mediante la relación que tiene el Presidente de la República con sectores que, por fuera del Partido Colorado, en todo el tiempo de cuatro años, apoyaron su gestión.

Otros nombres en danzas son: René Fernández, Guillermo Cacavelos, Carlos Arregui, Federico González y Cecilia Pérez, asesora directa del Jefe de Gobierno.

Cecilia Pérez dijo que está evaluando, si se presenta. Está hablando con la familia y tiene que pensar para tomar una decisión. Ella dijo por Radio Ñandutí que la Fiscalía está pasando por un momento difícil y que presentarse en esa circunstancia sería hasta patriótica. Dejó entrever que le gusta la idea de ser fiscal general del Estado. Ahora sólo falta la decisión en unos días más. El senador; Juan Carlos Galaverna, había dicho por televisión que si Cecilia Pérez se postula, él votará por ella en el Senado.

CONVOCATORIA.

El aspirante a fiscal general del Estado debe presentar sus carpetas en la nueva sede del Consejo de la Magistratura ubicada sobre Blas Garay (4ta. proyectada) y Tacuary, cerca del Club Cerro Porteño, en Asunción.

El aspirante a fiscal general del Estado debe ser paraguayo, con título universitario de abogado, cinco años como mínimo de experiencia profesional en tres posibles áreas: abogacía, cátedra universitaria en materia jurídica o ejercicio de la magistratura. La profesión puede ser ejercida en cualquiera de las tres áreas en forma conjunta, separada o sucesivamente. También debe tener «notoria honorabilidad», tema que da a los consejeros la discrecionalidad para la calificación. Paciello admitió que existen temas que no precisamente figuran en la trayectoria académica de los postulantes que deben ser evaluados.

El Consejo de la Magistratura, una vez, confeccionada la terna, remitirá la misma al Poder Ejecutivo que, de los tres nombres, elegirá a uno y el nombre electo será remitido al Senado para que preste su acuerdo. Según la experiencia, el Ejecutivo suele buscar consenso previamente con el Senado, antes de hacer el nombramiento, para evitar crisis cuyo desenlace lleva su tiempo.