Una administración plagada de escándalos y denuncias de corrupción

La cuenta regresiva está en marcha. A Mario Abdo Benítez se le agota su tiempo en el poder y apresura movimientos para lograr el paraguas protector de una fiscalía a su medida, para cuando abandone el Palacio de López.  

Contra todos los pronósticos, Mario Abdo Benítez, terminará su mandato y entregará el poder en agosto del 2023. Su administración, en estos cuatro años, estuvo plagada de escándalos de corrupción y logró sortear al menos dos serios intentos de juicio político.   

En junio del 2019, antes de que cumpla un año de mandato Abdo Benítez, afrontó uno de los mayores escándalos por la firma del acta secreta de Itaipú. En aquella ocasión, la intervención del embajador americano, Lee McClenny, la mano que le tendió Jair Bolsonaro, anulando el acuerdo, y el apoyo político del movimiento Honor Colorado, logró evitar la destitución.  

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otra mano milagrosa del Tío Sam

En marzo del 2021, nuevamente se intentó un juicio político a Abdo Benítez. En esta ocasión fue por su extrema ineptitud en el manejo de la lucha contra el Covid-19. En todos los países de la región ya comenzaban las vacunaciones y Paraguay, que había desembolsado 7 millones de dólares al mecanismo Covac, todavía no recibía una sola vacuna. 

La ciudadanía agobiada por la cuarentena, la falta de vacunas y la cifra de muertos que seguía aumentando, se autoconvocó para acompañar el pedido de juicio político, con una una manifestación en el centro de Asunción

Jóvenes y adultos, padres e hijos acudieron a la plaza para una manifestación pacífica. Pero, la policía con la montada y los cascos azules desató una brutal represión dispersando a los manifestantes.  

El centro de Asunción se llenó de gases lacrimógenos. La violenta represión tuvo su resultado: desalentó futuras movilizaciones y aunque grupo de jóvenes siguieron concentrándose en diferentes puntos de la capital, ya no se logró el nivel de convocatoria inicial.  

El entonces ministro del interior, Arnaldo Giuzzio, para justificar la garroteada dijo que un grupo de barrabravas “alquilados” inició propició los disturbios y que por eso la policía inició la represión. Para aumentar el delirio Giuzzio dijo que unos días antes había ingresado al país un ciudadano venezolano, sin precisar el nombre del mismo, supuestamente para cometer espionaje y participar en acciones contra el Gobierno.  

En ese contexto, aprovechando, la mayoría en el Congreso, con el respaldo de Honor Colorado se rechazó de nuevo el segundo pedido de Juicio Político y Abdo Benítez siguió en el poder. 

En aquella ocasión también, una milagrosa mano de la administración de Joe Biden, le permitió un respiro, a Abdo Benítez, las protestas por la tardanza de las vacunas fue aplacada con la llegada de 1 millón de dosis de vacunas Pfizer, donadas por Estados Unidos.  

Casi 20 mil muertos por Covid-19

En el marco de la pandemia del Covid-19, la administración de Mario Abdo Benítez dispuso de 16.000 millones de dólares, que le fue autorizado por el Congreso. 

Todavía quedan en el tintero, los casos de corrupción arropados con el pretexto de la pandemia. Deben ser aclarados cómo fueron utilizados dichos recursos y las compras que se realizaron durante la pandemia.  

El Covid-19 dejó en Paraguay 19.596 muertos. Una gran parte de esos paraguayos murieron por la llegada tardía de las vacunas por la ineptitud en el manejo de la lucha contra el virus. 

Todavía tiene que aclararse cómo quedaron los fondos que fueron entregados al mecanismo Covac, cuántas vacunas finalmente llegaron a través de ese mecanismo y qué hizo la administración de Abdo Benítez para recuperar parte de esos recursos

Los 12 casos más graves denunciados

En una reciente publicación nuestro diario enumeró 12 casos graves de denuncias de corrupción perpetradas durante el gobierno de Abdo Benítez y que siguen en la nebulosa. Y son: 

1 El Acta entreguista de Itaipú  

2 El caso “Beto” Melgarejo y sus tapabocas de oro  

3 Patricia Samudio y su agua Tónica  

4 Caso Ronaldinho, Dalia López, Euclides y Migraciones  

5. Dany Duran y el apriete a diputados por los recursos del FONAVIS  

6. Juan Ernesto Villamayor y sus sospechosos contactos  

7 Benigno López, denunciado por corrupción en IPS  

8. Coima de U$S 200.000 y destitución de Mario Vega en Indert  

9 Andrés Gubetich Mojoli y cuestionada adjudicación en IPS  

10 Caso de Alrnaldo Giuzzio y su contacto narco  

11 La emblemática pasarela de Ñandutí  

12 Chaco’i, el Puente hacia la nada

Astronómico crecimiento patrimonial   

Como puede verse Abdo Benítez tiene una pesada carga de oscuros manejos durante su gobierno. Todavía no fueron tocados los privilegios que tuvieron las empresas ligadas a su familia, a la de su esposa, Silvana López Moreira y a los amigos de la primera dama. 

En la imagen satelital de Google se puede apreciar la transformación que experimentó la casa de Mario Abdo Benítez, desde el 2018 a la actualidad.

También llama la atención su astronómico crecimiento patrimonial, luego de asumir la presidencia de la República. Como ejemplo se menciona constantemente la transformación que experimentó su mansión ubicada en la exclusiva manzana sobre la calle Félix Bogado de Asunción. Para observar el cambio solo hace falta mirar el mapa de Google y ver cómo estaba en el 2018 y el aspecto que presenta ahora, en las fotos satelitales.