Ahora es Uruguay el país que demora la flota paraguaya, denuncian los gremios

A través de un comunicado divulgado en la tarde de este viernes, un total de 59 gremios de empresas e industriales de Paraguay denuncian que el gobierno uruguayo hace demorar a las embarcaciones paraguayas más allá de lo normal y expresaron su preocupación por los perjuicios que pueden causar al comercio este fin de año. A la vez, Uruguay demora también barcazas que llevan productos de exportación, que incluye carne y otros artículos delicados que pueden perderse, según la denuncia.

«La grave y critica situación que atraviesa el Puerto de Montevideo tiene un fuerte impacto en la cadena de suministros para nuestro país, donde la totalidad de la flota de bandera paraguaya se encuentra afectada», dice el comunicado. Se adhirieron al comunicado también los sectores industriales y comerciantes.

«Actualmente, 13 embarcaciones se encuentran inmovilizadas con 5.000 contenedores destinados a la exportación, entre los cuales se destacan productos cárnicos, arroz y otros que requieren de un riguroso tratamiento y que corren serios riesgos de perderse. Además, se suman otros 4.000 contenedores de importación, cargados con electrodomésticos, aparatos electrónicos, maquinarias, repuestos, cubiertas, y otros artículos de alta demanda en esta temporada próxima a las festividades de fin de año y en anticipación a la temporada de
mayor actividad del sector agro-industrial», agrega el documento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Esta situación mantiene en vilo a toda la comunidad naviera, importadores, productores y exportadores, generando graves consecuencias económicas directas e indirectas. Según estimaciones, las pérdidas superan los 200,000 USD por día y las demoras ya han alcanzado picos de 14 días en diferentes periodos desde el mes de agosto del corriente año», advierte.

«Ante esta situación, los gremios aquí representados, hacen un llamado de urgencia al gobierno uruguayo, trabajadores portuarios, representantes del sindicato portuario y todas aquellas entidades involucradas a establecer un diálogo y articular de forma colaborativa, soluciones en el corto plazo que permitan dar nuevamente fluidez al comercio internacional y que Montevideo recobre la confianza necesaria como hub regional de transbordo», concluye.

El comunicado tiene la fecha de 01 de diciembre de 2023 y firman navieros, industriales, comerciantes hasta gremios de supermercados.