La reacción de Argentina: Convocará a encargado de negocios de Paraguay ante anuncio de demanda

Argentina convocará a encargado de negocios de Paraguay ante el anuncio del presidente, Santiago Peña, de presentar una demanda en el Mercosur contra dicho país por retener un convoy que tenía previsto traer combustibles a nuestro país y sobre todo, por cobrar ilegalmente el peaje fluvial. Peña también anunció que no dará su acuerdo a favor de Argentina ante ningún organismo multilateral, como el FMI.

El embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo, adelantó la información en una entrevista con la Radio Ñandutí, donde calificó el anuncio de Peña como «duro» y advirtió: «Argentina también puede tomar las mismas medidas». No obstante, como diplomático, también habló de que el conflicto puede ser resuelto.

“Desde mi mirada como ciudadano, alguien que quiere a Paraguay, no me parece que este conflicto contribuya a buscar una salida y esto tiene que tener una salida“, indicó. (Foto: El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano y Domingo Peppo).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ñanduti informó que el embajador ratificó que el cobro de peaje en la hidrovía es correcto y relató lo que pasó con el convoy que fue retenido:

“La orden de detención o embargo de esta embarcación fue el 2 de septiembre, el monto del embargo trabado es de 1477 dólares. El embargo es por 27.000 dólares, el exigido es 1477, el monto del conflicto es éste. La empresa tiene otras barcazas y una deuda total de 27.000 en total, cerca de 1.500 dólares exigidos desde el 2 de septiembre. La empresa se presentó el día de ayer, jueves, en lugar de pagar como peaje que cobra Argentina, quiere dejar en depósito como concepto de fianza estos 1.477 dólares”, expresó el embajador.

“Se ha dicho que no se quería cobrar, que la embarcación estaba lista para zarpar, esto no es así. La embarcación estaba desde antes del 2 de septiembre y la orden llega ese día. La deuda total es de 1.477 dólares”, agregó.

Contó que fue convocado el día de ayer (por la Cancillería paraguaya) para escuchar el planteo y que lo comunicó a Buenos Aires, alegando que la Cancillería argentina “toma nota” de lo que está ocurriendo. Además mencionó que  recibió una propuesta de reunión en el ámbito técnico y luego político, en la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía con fechas concretas el 26 y 27 de septiembre.

Calificó la situación como lamentable y dijo que espera que se pueda encaminar bajo los mecanismos que tiene el Tratado. “Me parece importante lo que dice el presidente Santiago Peña en el sentido de que ellos están dispuestos a pagar, lo que no en forma unilateral”, sostuvo.