Paraguay demandará a Argentina en Mercosur y le retira su apoyo ante organismos multilaterales

El presidente Santiago Peña anunció que Paraguay demandará a Argentina ante el Tribunal del Mercosur y ya no apoyará a este país vecino ante los organismos multilaterales. Esto viene a consecuencia de la retención de barcazas de combustibles que tenía como destino a Paraguay.

Además, Paraguay decidió retirar más energía de Yacyreta para salvaguardar sus intereses, informó Peña, luego de una reunión que mantuvo este viernes con su equipo económico. Sube la tensión diplomática con Argentina. Paraguay anuncia arbitraje y demanda en el Mercosur.

Con respecto al retiro de su apoyo ante organismos multilaterales, Paraguay no dará su aprobación, cuando se le pide, para que el FMI siga desembolsando créditos para la Argentina.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Peña señaló que la visita reciente de Sergio Masa, ministro de Economía de Argentina, fue para agradecer el gesto de Paraguay ante el FMI para que Argentia acceda a un crédito de 7.500 millones de dólares.

«Hoy estamos anunciando que no vamos a dar más ninguna conformidad, en ningún organismo multilateral y vamos a informar de estas deudas que tiene la Argentina con el Paraguay, que lastimosamente nos está llevando a una situación insostenible», dijo Peña. Argentina adeuda USD 150 millones, recursos que Paraguay destina a gobernaciones y municipios, y para el funcionamiento normal de la EBY, lado paraguayo.

“Los pagos que se están haciendo no son ni siquiera suficientes para poder pagar los salarios de los funcionarios o poder continuar con normalidad las obras que se llevan adelante, inclusive la ampliación y maquinización de Añá Cuá”, señaló.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, amplió la información, también vía X. Dijo que «ante la falta de buena voluntad por parte del gobierno argentino para solucionar los problemas que afectan la libre navegación y la acumulación de deudas con Yacyretá y el tesoro paraguayo, el gobierno ha decidido tomar una serie de medidas».

«El @MEF_Paraguay informará a los diversos organismos multilaterales de crédito respecto a estos eventos. En el caso del @FMInoticias, el Paraguay NO dará su “no objeción” para las sgtes revisiones del programa que ARG tiene con este organismo hasta la cancelación de estos atrasos», manifestó el ministro Fernández V.

«Cabe resaltar que en la revisión última de dicho programa (agosto), en una muestra de buena voluntad de nuestro país, habíamos dado nuestra conformidad para permitir el desembolso establecido (USD 7.500 millones) a pesar de los atrasos que ya existían por parte de la Argentina», recordó.