Argentina convoca a embajadores este jueves para justificar cobro de peaje en la hidrovía

El gobierno argentino hará este jueves 17 de agosto una reunión en Buenos Aires con los embajadores de Paraguay, Bolivia y Brasil; y justificará con documentos el cobro de peaje sobre el río Paraná. La información fue confirmada por el embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo. La reunión se hará a las 10:30 en la Cancillería Argentina.

El diplomático anunció que este jueves su gobierno pondrá sobre la mesa toda la documentación para justificar el peaje. “Lo que pretende Argentina es justamente que la hidrovía sea un lugar seguro, competitivo y que permita la navegación los 365 días, día y noche. O sea, ese es el objetivo central», agregó.

“Hoy, ante la situación y la demanda que tiene la necesidad de ser competitiva la hidrovía, Argentina sigue teniendo los argumentos de que se están haciendo inversiones, que eso está en orden», afirmó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con respecto a la reunión, indicó que en definitiva, «lo que queremos también es encontrar una salida, un acuerdo que satisfaga a las partes y que podamos entender que tenemos que seguir trabajando sobre una de las vías de comunicación más importantes que tenemos. Pero que hay que cuidarla, y para cuidarla, hay que invertir también y hay que trabajar en ese sentido. Esa es la voluntad que tiene Argentina”, señaló.

Lo cierto es que Argentina no retrocederá. Seguirá cobrando el peaje. Paraguay reclamó que el cobro del peaje fue una decisión unilateral de Argentina y que para que esto se produzca debe existir contraprestación. Ahora, el embajador Peppo anuncia que Argentina demostrará que hay contraprestación, con documentos.

Según Peppo, la vía de solución se halla en el Tratado de Santa Cruz de la Sierra. Aquí están los mecanismos para dilucidar este tipo de situaciones. Hay la mejor de las voluntades para trabajar en este contexto, comentó.

«Por eso, Argentina pondrá en esta reunión a disposición todo lo que hace, no solo para el Paraguay, sino también para los otros países y poder avanzar», señaló.