Industriales reaccionan ante medidas argentinas y piden mano firme de autoridades

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), calificó de atropello a la libre navegación y la soberanía, las medidas adoptadas por las autoridades argentinas, reteniendo un buque con bandera paraguaya en su territorio y solicitan a las autoridades que realizan los pasos necesarios para anular la arbitrariedad argentina.

En el comunicado se lee que desde la noche del viernes, hemos sido sorprendidos por la más insólita de las noticias que nos hubiéramos imaginado en pleno siglo 21, uno de los más civilizados de la historia humana. La Argentina, a través de su sistema judicial, ha procedido a retener una embarcación con bandera paraguaya que navegaba el río Paraná-Paraguay transportando su carga.

Ya el Paraguay se ha opuesto por todos los medios a las medidas anunciadas primero y materializadas después de manera unilateral, inconsulta y no acordada por los países que forman parte de la cuenca del Plata, incluyendo el Brasil, Uruguay y Bolivia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Desde la UIP rechazamos de forma enérgica semejante atropello a la soberanía y a la libre navegación garantizada por tratados y acuerdos, y solicitamos al Gobierno Nacional iniciar cuanto antes los trámites necesarios para anular esta arbitrariedad. Evitemos que una escalada de situaciones similares desde ambas partes, destruya lo que se ha venido construyendo a lo largo de 200 años de historia conjunta entre naciones hermanas.

El equilibrio de intereses se basa en los acuerdos y no en medidas ilegales; estos mecanismos a lo largo de la historia solo han demostrado que sirven para destruir antes que construir, en un momento en el que se necesitan bloques regionales integrados y unidos hacia un mismo porvenir, dice la nota con fecha del lunes publicada por el gremio industrial.

Cámara Baja y Cancillería buscarán solución a crisis en la Hidrovía

El doctor Raúl Latorre (ANR-Capital), presidente de la Cámara Baja, encabezó una reunión entre diputados de distintos signos políticos; el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola; el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez y representantes del sector naviero, sobre la crisis desatada en la Hidrovía.

Como resultado se acordó la elaboración de un proyecto de declaración que exigirá a la Argentina el cumplimiento del derecho internacional. Dichoo documento será elaborado por una comisión redactora que estará conformada por los diputados Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Bettina Aguilera (ANR-Alto Paraná); Rocío Vallejo (PPQ-Capital); y Juan Manuel Añazco (ANR-Central), cuyo estudio y aprobación se dará en la sesión ordinaria de la Cámara Baja, prevista para el miércoles desde las 09:00 horas.

Esto no tiene partido, no tiene movimiento. La defensa de la Hidrovía es causa nacional y tiene importancia estratégica dijo el titular de la Cámara de Diputados. Mencionó también que se brindará todos los insumos correspondientes a los diputados que son representantes ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), para que este tema también sea debatido en dicha instancia.