La Expo dejó mucho este año, pero el trabajo sigue

La edición 2023 de la Expo Feria de Mariano Roque Alonso terminó con una gran la lección para quienes la visitaron o siguieron desde la distancia. Fue el espejo de lo que se gana con el trabajo duro, demostrando las metas cumplidas y a seguir. Además de ser la mayor atracción que en cada julio, abrió infinitas posibilidades de negocios a los paraguayos para seguir creciendo como país y mostrarnos al mundo.

En la parte industrial y de negocios, la ya tradicional Expo Rueda 2023 atrajo a más 1.000 empresarios que en cerca de 6.000 reuniones dejaron una intención general de 715 millones de dólares aproximadamente. Según los números que se hicieron público desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP), este año se logró superar la meta de posibles negocios con la Rueda Internacional de Negocios.

El alto valor de las posibilidades, evidenciaron que el país está en condiciones de abrir más mercados y crear nuevos lazos comerciales con referentes del mundo. También se evidencia que la economía nacional está en condiciones de no solo reactivarse, sino que también comenzar a fluir con vientos que se mantienen a favor con negocios en el 72% a mediano plazo y un 25% a corto plazo. Apenas un 3% de las estimaciones hablan de que se podría desarrollar a largo plazo, algo que tampoco no es nada malo para los negocios.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp
Las posibilidades de negocios se potenciaron con la Expo Rueda de Negocios

Trabajo para la mayoría

Sin dudas, la Expo fue sinónimo de trabajo, es así que este año y con mucho éxito, se celebró la feria de empleos donde prácticamente las 1.575 vacancias ofrecidas por 39 empresas del sector privado fueron llenadas. Incluso hubo espacio para quienes recurren para su primer empleo y esto, gracias a los 231 puestos ofrecidos para primer empleo.

Fue la oportunidad perfecta para vendedores en distintas modalidades, panaderos, carniceros, operadores de teléfono, vigilantes, cajeros, choferes, montacarguistas, confiteros, operarios de producción de cableados, operarios de fábrica, costureros, técnicos de farmacia, serigrafistas, repositeros, electricistas industriales, personal para servicios, encargados de gastronomía, mecánico de camiones pesados, entre otros, para que pudieran encontrar una salida a las dificultades laborales.

Muchas familias con esta oportunidad, de aquí a menos de un mes podrán mejorar sus respectivos ingresos económicos con las oportunidades que se dieron en la edición de la Expo que finalizó el domingo.

La feria de empleos de la Expo abrió la posibilidad de empleos a más de mil personas.

Momento para cuidar la salud

Si bien la campaña de invierno del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), para la aplicación de dosis contra el covid-19, influenza y neumococo, finalizaba el pasado 14 de junio, en el stand de la cartera sanitaria los visitantes tuvieron la oportunidad de completar sus vacunas correspondiente a este año hasta el último día de la muestra.

Además se dio la posibilidad de que los más pequeños también puedan completar sus respectivos esquemas de vacunación. Muchas personas que ya se encontraban rezagadas con sus vacunas, tuvieron gracias a la Expo, la posibilidad de ponerse al día y estar seguras para el siguiente año.

Desde el MSPyBS recordaron que todas las vacunas que también se aplicaron en la Expo 2023, automáticamente fueron cargadas al sistema de identidad digital www.paraguay.gov.py desde donde se podrá consultar mayores detalles sobre el esquema de cada uno.

El stand del MSPyBS recibió a quienes se preocuparon por su salud.

Animales expuestos

Desde los tiernos conejos y sus diferentes razas, que fueron expuestos por la Asociación Paraguaya de Productores de Conejo (APCC), pasando por las ovejas, cabras, caballos y hasta llegar al animal más pesado de la presente edición de la LXXVII Exposición Nacional de Ganadería, un enorme toro de la raza Nelore que llegó a los 1.205 kilos de peso, los animales fueron un gran atractivo en la Expo 2023.

Los conejos fueron un gran atractivo para chicos y grandes en la Expo.

Más de 2.400 animales participaron de la presente edición, aunque si se notó la ausencia del sector aviar que este año, debido a la emergencia de la enfermedad AH5N1 o gripe aviar, no pudieron participar de la Expo.

Este año por primera vez se vieron en pista los jumentos, popularmente conocidos como burros, participando de los juzgamientos y por premios que representan a esta raza.

No fueron animales comunes los que estuvieron a lo largo de dos semanas participando de la LXXVII Exposición Nacional de Ganadería, estos fueron lo mejor de lo mejor en cuanto a genética y calidad que tiene nuestro país. Llegar a estar presente en esta exposición ganadera fue por el trabajo arduo que demostraron los diferentes cuidadores y dueños, algo que solo hace pensar que en nuestro país, con el esfuerzo de muchos, se consigue un valor agregado único cuando hay trabajo, dedicación y esfuerzo.

Animales cuyo peso cotiza en dólares, pasearon en Mariano Roque Alonso.

Millones en remates

Siguiendo con los animales, 40ª Expo de Mariano Roque Alonso fue un momento para descubrir el valor y hasta donde hoy día se puede llegar la genética de los grandes campeones nacionales. Este año se batieron varios récords en las subastas ganaderas y en total se movieron verdaderos millones de guaraníes.

La raza Brangus llegó a cosechar hasta 3.394.200.000 millones de guaraníes, la Nelore y su mejor ejemplar fue vendido al 50% por más de 400 millones de guaraníes, la Braford que nada más en embriones ya se cotizaban en 750 millones de guaraníes en total.

Las razas pequeñas también demostraron altos valores, los ovinos llegaron a mover remates de hasta aproximadamente 1.100 millones de guaraníes, todo un logro para el sector que apuesta también por este tipo de animales.

Si bien todavía no se tienen los números generales de todo lo que movió la ganadería en las diferentes ferias, ya con los preliminares se demuestra que la ganadería de nuestro país va mejorando año a año, también en sus respectivos valores.

Espectáculos y Entretenimiento

La Expo no sería tal si no tuviera a los artistas a su nivel. La edición 2023 trajo muchos espectáculos y presentaciones este año. Inició con Binomio de Oro y llenó de ritmo colombiano a Mariano Roque Alonso. La música urbana estuvo a cargo de Zion y Lennox, entre otras bandas como La T y la M quienes hicieron suyas al Ruedo Central.

Los espectáculos también corrieron por cuenta de diferentes stands y organizaciones dentro del campo de exposiciones “Don Juan Carlos Pereira”, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Las dos semanas fueron sin dudas bien aprovechadas para concentrar la mayor cantidad de eventos públicos y quedará marcada como una de las mejores ediciones de la feria organizada por la ARP y la UIP.

Diversión y comida

La diversión no faltó este año, desde los juegos más inofensivos, hasta las máquinas que probaron el límite de los visitantes, fueron parte de las casi 300 horas de la cuadragésima Expo de Mariano Roque Alonso. Cientos de personas queriendo ser parte de las máquinas ubicadas en el fondo del recinto ferial, no quedaron decepcionadas con el ambiente de alegría que instalaron.

Chicos y grandes pasaron horas de diversión en familia o con amigos, cada momento único vivido quedará en el recuerdo de aquellos que visitaron el parque de diversiones. Sin dudas, hasta el más pesimista tuvo un grato momento subiendo a las diferentes atracciones y recargado emociones en su visita a la más emocionante parte de toda la feria.

La Rueda Gigante y el Kamikaze, llamaron la atención de los valientes

En cuanto a las comidas y bebidas, hubo para todos los gustos, desde tragos servidos en las calles internas, pasando por platos únicos servidos en los diferentes restaurantes, la Expo no dejó a nadie con sin ingerir alguna cosa.

Degustaciones en los stands de comida, no pudieron faltar. Cientos de kilos de carne asada de diferentes tipos de cortes también hicieron que la experiencia gastronómica resalte en el recinto ferial.

Como todos los años, muchos stands apostaron por las comidas, algo que es infaltable así como las bebidas de todo tipo que se ofrecieron durante todos los días de la muestra. Esto también ayudó a muchos pequeños emprendedores a tener una ganancia extra o presentando sus propias exclusividades culinarias y de tragos.

Uno de los muchos puesto de bebidas instalado en el predio de ferias de la ARP.

Con 40 exposiciones conjuntas entre la ARP y la UIP, esta sigue siendo la mayor del país. El momento anual que muchos aprovechan para destacarse, presentar las tendencias, mostrar los resultados del trabajo y evidenciar al país al mundo. Faltan 365 días para la edición 2024 y con todo lo logrado ahora que se cierra la presente edición, será larga la espera para ver los avances que recién en julio de 2024 descubriremos, hasta entonces quedan todo lo bueno de este año.