Cargas de cocaína que cayeron en la era Marito incidirán en próximo informe de Gafilat 

Foto: Bild.de

Las reiteradas cargas de cocaína que cayeron en Europa sin ser avispadas por la Dirección Nacional de Aduanas pueden resultar negativas en el próximo informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica. Más aún que no hay castigo para los aduaneros. Hasta ahora ni se sabe con precisión los dueños del último embarque que llegó a Alemania.

Será un retroceso para la imagen país que Paraguay tenga un aplazo en la futura observación de Gafilat, justo que recibió aprobación positiva en el primer informe de avances. Mucho peor puede resultar que el país vuelva a la lista gris. Desde su última visita in situ de Gafilat, en 2021, fue dando acciones y recomendaciones, tanto de los resultados inmediatos calificados con un nivel bajo o moderado, como de las recomendaciones de cumplimiento técnico calificadas como “parcialmente cumplidas” o “mayoritariamente cumplidas”. 

El documento conocido éste mes de julio es complementario a la información que ya se fue aportando en sucesivas oportunidades, de manera que el Gafilat tenga actualizada y respaldada la misma. Algunos especialistas en la lucha anti narcótica se muestran sorprendidos que en sólo tres años, desde el 2020 a hoy, hayan casi 70 toneladas las drogas reexportadas desde Paraguay. Lo peor es que se conoce poca reacción del poder político para desmantelar la acción criminal, pues las cargas ilícitas se fueron dando sucesivamente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otro dato que se desconoce son cuántas fueron las cargas de drogas no detectadas, y que sólo cayeron mediante el esfuerzo de los controles extranjeros. Los últimos casos detectados en el mundo son: En Bélgica, en junio de 2020, cayeron dos cargas de seguido. Una de 6.504 kilos y otra de 3.400 kilos respectivamente de droga. En abril de 2021, se detectaron 10.964 kilos y en julio del año pasado 5.170 kilos de estupefacientes en contenedores salidos de nuestro país.

En Alemania, por su lado, en febrero de 2021 se detectaron 16.174 kilos y exactamente 10 toneladas en esta última detectada a finales de la semana pasada. En Países Bajos también cayó otra encomienda de dudosa procedencia en noviembre de 2021, mientras que en España, en enero de 2021 se incautaron dos toneladas de cocaína. En Portugal en abril de 2021 se descubrió un envío desde Paraguay con 697 kilos.

En total, contando con la última carga que cayó en Hamburgo hace 15 días, ya se tienen desde el 2020, casi 70 toneladas de droga re exportada desde nuestro país en la administración de Abdo Benítez. Todos estos datos constan en la agenda anti narcóticos del mundo y son analizados también por la gente de Gafilat, que si no hay alguna respuesta persiguiendo el ilícito de parte del próximo Gobierno, con mano dura, incidirá para un informe negativo sobre Paraguay.