La vista gorda de Aduanas dejó pasar miles de toneladas de drogas a Europa

Una historia “cargada” de toneladas de drogas enviadas desde Paraguay, ya nos dieron la reputación de ser puerto de salida de grandes cantidades de estupefacientes a diferentes puertos del mundo. Pese a la implementación de la tecnología de Rayos X, con escáneres modernos y a la altura de países de primer mundo, los viejos vicios continúan entre los funcionarios encargados del control correspondiente en Paraguay.

Falta menos de 30 días para que termine el actual Gobierno, que durante cinco años dejó una gran cantidad de envíos de drogas a diferentes puertos del mundo. Toneladas descubiertas en su momento han estigmatizado a la actual administración y los resultados hablan por sí solos.

La pelota ya pica en la cancha de Santiago Peña, quien debe hacer bien los deberes para demostrar que Paraguay ya no es paso para mercancías ilícitas de ningún tipo y no solamente de drogas. Demostrar el verdadero cambio o tener más de lo mismo ya es algo que lo sabremos desde el próximo 15 de agosto.

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Últimos casos detectados en el mundo

Varios países recibieron en sus respectivos puertos, mercancía ilícita que salieron desde los puertos paraguayos. En Bélgica por ejemplo en junio de 2020 cayeron 2 cargas de seguido. Una de 6.504 kilos y otra de 3.400 kilos respectivamente de droga. En abril de 2021, se detectaron 10.964 kilos t en julio del año pasado 5.170 kilos de estupefacientes en contenedores salidos de nuestro país.

En Alemania por su lado, en febrero de 2021 se detectaron 16.174 kilos y exactamente 10 toneladas en esta última detectada a finales de la semana pasada.

En Países Bajos también cayó otra encomienda de dudosa procedencia en noviembre de 2021, mientras que en España, en enero de 2021 se incautaron 2 toneladas de cocaína. Un peso mucho menor pero no menos importante se dio en Portugal en abril de 2021 cuando se descubrió un envío desde Paraguay con 697 kilos.

En total, contando con la última carga que cayó en Hamburgo la semana pasada, ya se tienen desde el 2020, 68 toneladas de droga re exportada desde nuestro país en la administración de Abdo Benítez. El siguiente gobierno, no solo estará en la lupa sobre esto, sino que también tendrá la responsabilidad de bajar estas estadísticas.

Última detección

Pese a contar con la tecnología para evitar el transporte de mercancías ilícitas, todavía se mantienen los viejos vicios dentro de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Ya cuando se creía que con esto, el tráfico de drogas terminaría en los puertos nacionales, un cargamento comprometedor que pasó por los rayos X de la aduana paraguaya, hizo saltar las alarmas desde Alemania.

Un total de 10 toneladas de drogas llegaron el fin de semana a Hamburgo Alemania, rápidamente la prensa local publicó que se trataba de un cargamento que arribó a ese país desde Sudamérica, pero específicamente desde un puerto paraguayo, según remarcaban los titulares extranjeros. Teniendo en cuenta antecedentes anteriores, las autoridades germanas iniciaron una investigación que culminó en el descubrimiento de miles de kilos de cocaína que provenía de Bolivia y pasó anteriormente por las herramientas de Rayos X de la DNA.

Con tecnología y también cómplices

Julio Fernández, titular de Aduanas, publicó al respecto de esta situación en su cuenta personal de redes sociales y desde un principio, admitió que se trataba de una falla de factor humano, ya que efectivamente en los escáneres de la institución a su cargo, figuraba una imagen que debió ser reportada y sus funcionarios no dieron ningún aviso, además de dejar continuar con el viaje como si fuera una carga normal.

Podemos decir que la tecnología no ha fallado pero la falla o complicidad podría ser el factor humano, manifestó Fernández, quien a su vez admitió que en poco más de 30 días de iniciar el uso de la tecnología en el país, aún se debe mejorar la participación del factor humano, dijo en el hilo donde hablaba al respecto.

El director posteriormente siguió defendiendo el uso de la tecnología usada actualmente, atribuyendo toda responsabilidad al o los funcionarios a su cargo, repitiendo que la tecnología no falló en este caso y que ya se encuentran en comunicación con las autoridades que llevan adelante el proceso.

Así mismo, detalló que el cualquier traficante no se animaría a realizar este tipo de operaciones si es que no tiene un cómplice infiltrado en Aduanas y las investigaciones internas ya lo habrían identificado para el sumario correspondiente a fin de deslindar responsabilidades.