El BCP mantiene una actitud cómplice con supermercados

Como ex miembro del Banco Central del Paraguay, el presidente electo, Santiago Peña, sabe que los datos deben ser creíbles y fidedignos. Por eso, una tarea que debe rectificar, por respeto a la ciudadanía, son los datos de la citada entidad bancaria sobre la inflación. No puede haber tanta distancia entre los informes del BCP y la opinión de los consumidores.

El Banco Central del Paraguay emitió el informe de la inflación correspondiente al mes de mayo. Al respecto, afirmó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0%. Así como suena, 0%!. Para medir lo señalado por el BCP, La Tribuna hizo al azar consultas con los compradores en los supermercados, quienes -en buen número- consideraron una burla, o como mínimo un error, los datos emitidos por la principal entidad bancaria pública.

Según el BCP, la inflación acumulada en lo que va del año asciende al 2,5%, por debajo del 5,4% del mismo periodo pero del año pasado. Una mayoria de nuestros entrevistados afirmó que el mes pasado hubo aumento en algunos alimentos, servicios y en otros productos de la canasta familiar. Es decir, siguen los precios altos en  lácteos, carne, panificados, embutidos, harinas, pastas y arroz.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ya ni hablamos de los incrementos que sufre el ciudadano común en otros rubros, como Internet, uso de celulares, mantenimiento de vehículos o lo que debe pagar más esa familia que quiere comer algo en algún bar y restaurant. Hasta los productos de limpieza sufrieron un aumento en sus precios, pero el BCP asegura que hubo 0% de inflación en mayo pasado.

Creemos que el consumidor de la calle tiene una sensación de lo que pasa en su bolsillo y el técnico economista de oficina es posible que esté errado en sus cálculos. Como sea, Peña debe centrar su atención en los datos del Banco Central. No puede seguir el tranco del gobierno actual que usa al BCP para maquillar informes sobre costo de vida en una actitud cómplice con los supermercadistas.