Presidente, vicepresidente y senadores, menos Mbururu, reciben sus títulos este martes

Todo está listo para la entrega de certificados a los electos el 30 de abril para presidente y vicepresidente de la República, y para los senadores, menos para Rafael Esquivel. El acto será este martes, 30 de mayo, a las 10,30, en el Salón Auditorio del Banco Central del Paraguay.

De esta manera, recibirán sus títulos Santiago Peña (electo Presidente de la República), Pedro Alliana (electo vicepresidente de la República) y 44 de los 45 senadores electos en los últimos comicios.

Rafael Esquivel, más conocido como Mbururu, se encuentra con prisión preventiva en la cárcel de Ciudad del Este. Pidió permiso judicial, a través de su abogado, para viajar a Asunción y recibir su título de senador electo. Sin embargo, la jueza Cinthia Garcete, le negó el permiso porque ese acto es sólo protocolar, y que no es urgente ni necesario que el procesado salga de la prisión para ir allí.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mbururu tiene varios procesos, como abuso sexual en niños, homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal. Ahora está en la cárcel por presunto abuso sexual a menores, aún así le votaron 51.397 personas, porque estaba en una lista del partido Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo Cubas.

Esquivel tiene pendiente un juicio oral y público para el 2 de junio, por coacción grave y robo. En este juicio podía haber otra novedad sobre él, inclusive sería lo más importante para su pretensión de senador, si es que hay resolución antes de su juramento en el Congreso. El certificado que ahora pretende retirar es sólo un acto protocolar. Lo más importante será el juramento, con el cual adquirirá la investidura de senador.

El juramento de los senadores está previsto para el 1° de julio. Si para esta fecha, Esquivel, que es del Partido Cruzada Nacional de Paraguayo Cubas, sigue en prisión, entonces, el Senado tendrá que decidir si convoca a su reemplazante. En principio, el presidente del Congreso Nacional, Oscar Salomón, dijo que en ese caso, hará correr la lista de senadores electos. Si antes de esa fecha sale la condena a Mbururu, con más razón éste perderá su banca.

Queda pendiente si la defensa de Mbururu pedirá permiso judicial para el acto de juramento. Si la justicia otorga, jurará como senador electo. Luego el Senado discutirá si otorga el desafuero al juzgado de la causa, cuando éste lo solicite.

HABRÁN OTROS ACTOS

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE prepara otros actos para los que fueron electos como diputados. Estos recibirán sus certificados el miércoles 31 de mayo a las 10:30 hs, en la sede central del TSJE.

También habrá otros actos para los gobernadores electos. Estos también recibirán sus títulos en el mismo día que los diputados, pero por la tarde. Será a las 16 en el TSJE.