Cumbre trilateral aborda la inmigración irregular, el crimen transnacional y el terrorismo en la Triple Frontera

En un encuentro trascendental para la región de la Triple Frontera, autoridades y funcionarios de Argentina, Brasil y Paraguay se reunieron en São Paulo, para debatir y intercambiar experiencias en la lucha contra la trata de personas, la inmigración ilegal y el crimen organizado transnacional.

El evento organizado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos busca fortalecer la cooperación regional y encontrar estrategias conjuntas para enfrentar estos delitos que trascienden fronteras.

La interconexión entre la inmigración irregular, las organizaciones criminales transnacionales y el terrorismo fue uno de los temas clave abordados durante la conferencia. Las autoridades presentes compartieron una visión general de las tendencias actuales de la inmigración ilegal desde la perspectiva de cada país y discutieron las técnicas de investigación utilizadas para identificar este tipo de migración.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En representación de Paraguay estuvo, Ángeles Arriola, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, quien destacó la importancia de la colaboración entre los países para combatir eficazmente la trata de personas y otras formas de delito transnacional.

Durante su disertación, Arriola enfatizó el papel de Migraciones en la lucha contra la trata de personas en Paraguay, resaltando las implicancias de la nueva Ley de Migraciones para fomentar la migración regular y fortalecer la institución. Además, se mencionó el procedimiento aplicado a nivel operativo para detectar posibles víctimas.

Habilidad de transpasar fronteras

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, como el Cónsul General de los Estados Unidos en São Paulo, David Hodge, el Fiscal General de Justicia del estado de São Paulo, Mario Sarrubo, y representantes de organismos como la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional (SAIT) y la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación de Argentina.

Las autoridades presentes reconocieron que el crimen transnacional es eficiente debido a su capacidad de organización y su habilidad para traspasar las fronteras. En este sentido, resaltaron la importancia de la colaboración y la creación de espacios de cooperación para enfrentar estas redes delictivas. La lucha contra la trata de personas y otros delitos relacionados requiere un esfuerzo conjunto y coordinado entre los países involucrados.

Zona de tránsito y operación de grupos criminales

La Triple Frontera, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, es reconocida como una zona de tránsito y operación de grupos criminales transnacionales. Su ubicación geográfica estratégica y la porosidad de las fronteras han facilitado el desarrollo de actividades ilícitas como la trata de personas, el tráfico de drogas y el contrabando. Por esta razón, la colaboración entre estos países se vuelve esencial para combatir de manera efectiva estas problemáticas.

Dos casos recientes que evidencian la gravedad de la trata de personas en la región. En Brasil, autoridades rescataron a 12 paraguayos que se encontraban en situación de esclavitud en un establecimiento con cultivo de mandioca en el estado de Paraná. Estos compatriotas vivían en condiciones precarias, sin acceso adecuado a baños y con alimentación irregular. Algunos ni siquiera recibían el pago por los trabajos realizados. Las autoridades brasileñas tomaron medidas para investigar y responsabilizar a los contratistas involucrados en este caso.

Liberadas en España

Por otro lado, en España se liberaron a siete mujeres paraguayas que estaban siendo retenidas contra su voluntad en casas de citas en La Coruña y Córdoba. La operación, llevada a cabo por la Policía Nacional y la Interpol, permitió desmantelar una red dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Las mujeres, en su mayoría provenientes de Paraguay, eran captadas y mantenidas en confinamiento. En este caso, se realizaron detenciones tanto en España como en Paraguay, involucrando incluso a un conocido cantante paraguayo que participaba en la captación de las víctimas.

Estos dos casos son ejemplos claros de la necesidad de fortalecer los mecanismos de control migratorio y de intensificar los esfuerzos para prevenir y combatir la trata de personas en la región. La implementación de políticas migratorias claras y la promoción de la migración regular son herramientas fundamentales en esta lucha. Asimismo, se requiere una estrecha cooperación entre los países para desmantelar las redes criminales y garantizar la protección de los derechos humanos de las personas más vulnerables.

LEA TAMBIÉN: América Latina busca controlar al crimen organizado con despliegue de un operativo internacional