Pasadas las elecciones, ahora se «animaron» a aprobar cuestionado acuerdo con la Unión Europea

Finalmente, senadores que no se animaban a debatir el proyecto de ley que buscaba derogar la donación de la Unión Europea para el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), porque tenían evidente miedo a recibir voto castigo por ser afines a la UE, pasadas las elecciones se «animaron» y terminaron ratificando ese acuerdo. era contra la familia, durante la campaña electoral. En la práctica, se trató de una postergación para ocultar o evitar asumir públicamente sus posturas, lo que poco menos raya con un engaño a los electores, o al menos, a desdeñar el debate preelectoral como oportunidad y derecho para una correcta información al ciudadano.

Pasadas las elecciones, ahora la mayoría del Senado se animó a aprobar el cuestionado acuerdo con la UE bajo el fundamento de que el mísmo «no impone una agenda ideológica», punto que sí consideraban los legisladores que plnteaban derogar el acuerdo.

El proyecto de ley para rechazar la ayuda europea a la educación paraguaya surgió el año pasado en plena campaña electoral. La Cámara de Diputados aprobó el 30 de noviembre de 2022. Ahora terminan las elecciones, el Senado rechaza por mayoría de 24 votos. Sectores de izquierda, apoyados por algunos colorados y liberales, tramaron este final anunciado, birlando a la ciudadania la oportunidad f tener un verdadero debate parlamentario en tiempo electoral.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El proyecto de derogación pasa a la Cámara de Diputados que lo había aprobado. Sólo resta saber cuál sería el final de la película en este cuerpo legislativo.

Algunos legisladores pidieron que se apruebe la derogación de la ayuda europea ya por otras razones. Por ejemplo, la bancada del Partido Patria Querida y el liberal Abel González sostienen que el Estado no debe depender de organizaciones internacionales para financiar la educación. La minoría que perdió obtuvo 13 votos. Hubo 7 ausentes. Así fueron los votos: