El gobierno, por ley, prohíbe a un funcionario a pasar al sector privado por un año

El Gobierno prohíbe, por ley, que un funcionario que estaba ocupando alto cargo pasen posteriormente al sector privado donde influyó, en un periodo de un año. Se llama ley de conflicto de intereses, también conocida como la ley de puertas giratorias, que el Poder Ejecutivo promulgó este miércoles.

El presidente, Abdo Benítez, tras el firmar el decreto, explicó que esta normativa se evitará que cualquier funcionario público que haya salido del poder pueda ser contratado a trabajar en las áreas donde influyó en el sector privado, por lo menos durante un año.

«Esto nos va a ayudar mucho a lo que todos conocemos como las puertas giratorias, (de personas) que están en el poder y después son contratadas por empresas del rubro», explicó Marito.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La ley se aplicará a ministros y viceministros del Poder Ejecutivo y sus equivalentes en las secretarías ejecutivas, dependientes de la Presidencia de la República. Se aplicará al presidente y miembros titulares del Banco Central del Paraguay, del Banco Nacional de Fomento, del Fondo Ganadero, del Crédito Agrícola de Habilitación, de la Agencia Financiera de Desarrollo; al presidente de cualquier empresa pública, del Instituto de Previsión Social, el superintendente de bancos, el superintendente de seguros e interventores del Poder Ejecutivo.

La tiene tiene su origen en la confrontación política entre Mario Abdo Benítez y el ex presidente de la República, Horacio Cartes. La propuesta fue presentada por el presidente, Mario Abdo Benítez, luego de la contratación de varios ex ministros por parte de las empresas del ex presidente de la República Horacio Cartes, quienes ocuparon altos cargos y manejaban información sensible, según los antecedentes.

Otros fundamentos

Según los fundamentos de la ley, hay corrupción o puede haber cuando un funcionario pasa al sector privado con información privilegiada del Estado, porque conduce a una captura del aparato estatal hacia intereses particulares que no solo afecta a la gestión pública y el bien común, sino también al funcionamiento del mercado porque pueden generar competencia desleal entre empresas.

Sin embargo, existe también la teoría de que el hecho pueda suceder en forma contraria: de lo privado a lo público. Los funcionarios que entran a la administración pública pueden terminar regulando, fiscalizando o actuando a favor de sectores o empresas; pero en este caso, la ley promulgada por el presidente Abdo es de lo público al privado. El tiempo dirá si la ley tiene efecto positivo para el país o no.

En el cuadro de abajo, se resume lo que el funcionario que sale de la función pública no debe hacer dentro de un año: