SAKÃ hará conteo muestral en las elecciones generales del 30 de abril

La organización SAKÃ, que agrupa a varias Ongs, anunció que hará el conteo muestral en las elecciones generales del 30 de abril. SAKÃ prevé el despliegue de aproximadamente 800 observadores en la jornada electoral, en los 17 departamentos.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral le negó la acreditación para ser reconocida como observadores nacionales. Sin embargo, la organización sostiene que sólo le negó la acreditación y no le prohibió la observación. Esta actividad se hará igual. Los observadores efectuarán un relevamiento sistemático y representativo de la jornada de votación, desde la apertura de las mesas hasta el escrutinio de la votación presidencial, incluyendo un muestreo rápido, según SAKÃ.

SAKÃ continúa con el conjunto de sus labores para la observación de la jornada electoral, apegada a los principios de imparcialidad e independencia con respecto a los partidos o instituciones del Estado, que rigen a la observación. No obstante, lamenta el clima adverso para el despliegue seguro de los observadores electorales, y ha puesto sobre aviso a actores nacionales e internacionales sobre esta situación perjudicial para la consolidación de la democracia en el Paraguay, dice la organización.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El TSJE recordó, al no otorgar la acreditación, que el reglamento de la institución establece que la observación electoral debe ceñirse a «presenciar a distancia prudencial el escrutinio, el cómputo de la votación y la transmisión de resultados electorales preliminares», más conocido como TREP.

Según SAKÃ la observación electoral nacional constituye uno de los ejemplos más claros de participación y ejercicio activo de la ciudadanía en un proceso electoral, amparado por la Constitución, la ley electoral y los principios internacionales que promueven y resguardan los derechos políticos. Fue justamente por eso que, en los años 2008 y 2010, a solicitud del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) SAKÃ firmó un convenio con esa instancia para la transparencia del proceso y compartir los resultados para las candidaturas, señala la organización.

SAKàobservó once comicios para votar cargos ejecutivos electivos, fueron 5 (cinco) municipales y 6 (seis) generales.  En las elecciones de 1991, 1993, 1998, 2008 y 2010, SAKà realizó cómputo paralelo de los resultados electorales con la participación de organizaciones de la sociedad civil y voluntarias/os de todo nuestro país.