Aunque Itaipú pagó toda su deuda y redujo el precio de energía, el consumidor pagará igual

Aunque Itaipú pagó toda su deuda y redujo el precio de energía, el consumidor paraguayo pagará igual. La ANDE comprará la electricidad de Itaipú a un precio reducido, pero no bajará el precio para los hogares.

El ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, informó que la prioridad ahora para la institución no es reducir el precio para el consumidor final sino superior el viejo drama del corte de luz.

«La queja histórica de los paraguayos es el corte de energía eléctrica. Necesitamos línea de distribución mayor para llegar a todas las familias y negocios. La tarifa de la ANDE no da actualmente, es una tarifa política. Tenemos que mejorar el servicio para no escuchar más esa queja histórica», señaló Sosa.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además señaló que teniendo mayor y mejor distribución de la energía eléctrica, las grandes industrias se instalarán en el país y dará mano de obra.

Sosa, que fue entrevistado por Ñadio Ñanduti, indicó que el reciente acuerdo con Brasil sobre la tarifa de Itaipú “impacta positivamente a la calidad del servicio, representa un ingreso que se va a realizar para obras de alto impacto, principalmente a sectores vulnerables también”.

La tarifa se negoció así:

Sosa informó que Brasil pidió 12,67 kilowatt/mes y Paraguay pidió mantener 20,75 kilowatt/mes que es la tarifa actual. Finalmente, se acordó en USD 16,71 por kilowatt/mes, que es un valor intermedio con respecto a las propuestas iniciales presentadas por ambas márgenes.

Durante su campaña por la reelección el expresidente brasileño Jai Bolsonaro había reducido de forma unilateral la tarifa a 16,19. Ahora el gobierno de Lula propuso reducir mucho más el precio de la energía de Itaipú. Desde el primer momento, Paraguay no quería reducir el costo bajo el fundamento de que tiene que hacer inversiones para mejorar la infraestructura de la Ande.

La Itaipú informó que cada margen (Paraguay y Brasil) accederá a más de USD 400 millones para implementar nuevos proyectos y dar continuidad a obras y programas de responsabilidad socioambiental, de alto impacto para la población.

El ingeniero Félix Sosa señaló que de esos 400 millones de dólares, a la ANDE le corresponderá 150 millones de dólares para mejorar su capacidad.

«Para la ANDE es fundamental realizar inversiones para el fortalecimiento del sector eléctrico, dar oportunidad a la instalación de más industrias en el país y acompañar la demanda vegetativa de requerimiento del servicio eléctrico», señaló el presidente de la ANDE, Félix Sosa.

Para el experto en energía, Juan Antonio Pozzo, la tarifa consensuada es un paso importante para comenzar a buscar la equidad en el manejo de la hidroeléctica binacional. «No tenemos alternativa y encontramos por fin un consenso. Tenemos una tarifa consesuada y a partir de ahí vamos a trabajar», dijo.

Resaltó la importancia de esta primera coincidencia entre Paraguay y Brasil pero que nuestro país necesita de gente seria en el Consejo de Itaipú. «Necesitamos gente seria en el consejo, que pueda decir, esto es nuestro y esto es del Brasil. No tenemos buenos interlocutores hasta ahora», lamentó el militar retirado.

Sin embargo, un sector de la opinión púbica ve con reticencia la reducción de tarifa considerando que Paraguay debe renegociar este año con Brasil el Anexo C y con ello definir el destino que dará al 50 por ciento que le corresponde de la energía generada por Itaipú. Existen dos posibilidades: que Paraguay aproveche toda su energía o que la venda al Brasil u otros países. La reducción de tarifa en ese sentido es vista como una jugada de nuestros vecinos para comprar la energía paraguaya a un menor precio.