El conteo rápido de la Justicia Electoral es un sistema de exportación por ser útil y eficaz

Una de las instituciones que hasta ahora justifica su razón de ser es la Justicia Electoral. Una de sus tareas es el escrutinio de las elecciones. Como estamos en el mes de los comicios presidenciales, merece una atención severa cualquier intención que exista sobre el control, monitoreo y verificación de los resultados electorales. La democracia precisa cuidar la credibilidad de su órgano electoral.

Esta Justicia Electoral fue la que confirmó el triunfo de Lugo, ocasión en que se dio la histórica caída del Partido Colorado luego de años de estar en el poder. Es la misma que validó como ganador a más de un candidato de la oposición en Asunción en reñidos sufragios municipales. Es la que dijo que ganó Luis Yd por siete votos, siendo en ese tiempo Encarnación un lugar inaccesible para cualquier plan opositor. Lo citado es sólo para confirmar su grado de credibilidad.

Otro punto a favor de la Justicia Electoral es  la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Datos parciales que luego son confirmados por los resultados finales. Es un sistema de transmisión que es valorado por los organismos internacionales y que hace que la Justicia Electoral, más que una vez, envíe a sus funcionarios a capacitar a entidades afines a ella, de otras naciones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En medio de los puntos mencionados, en la semana que pasó se conoció la posición del presidenciable Efraín Alegre, quien junto con su compañera de fórmula, Soledad Núñez, adelantó que la Concertación Nacional hará un control de las elecciones nacionales, hecho que es de derecho y está bien, pero al que agregó que harán un conteo más rápido que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de la Justicia Electoral.

Dicho anunció merece ser observado con atención, pues difícilmente la Concertación tenga la capacidad para hacer un trabajo más rápido y mejor que la Justicia Electoral, más sabiendo que ni instituciones electorales de otros países lo pudieron hacer., con eficiencia Si lo dijo sin saber, es ignorancia.Sí lo dijo con otras intenciones, habría que saber cuáles son esas. Recordemos que Alegre hasta ahora no reconoce a Abdo Benítez como ganador de las elecciones nacionales de 2018.

Lo cierto es que  la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) siempre fue útil y eficaz, por lo que debe ser cuidado, así como la función misma de la Justicia Electoral.