Ante desentendimiento del gobierno argentino, empresas judicializan peaje sobre río Paraná

Como el gobierno argentino se desentiende de los reclamos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, que usan el río Paraná para transportar sus mercaderías por barcos, las empresas decidieron presentar amparos judiciales para revertir el cobro indebido de peaje a las embarcaciones.

Las empresas buscan la manera de frenar el pago de peaje. Argentina va emitiendo facturas a todos los barcos extranjeros. En señal de protesta, todas las empresas de transporte fluvial procedieron a rechazar las facturas expedidas por el gobierno argentino, porque «no hay justificación legal».

El rechazo se está cumpliendo en forma generalizada, informó Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym)

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“La recomendación es que toda empresa que reciba la factura la rechace en el plazo establecido y ya hay empresas que promovieron acciones judiciales”, dijo Dos Santos. El objetivo es que a través de las acciones judiciales se logre parar el cobro indebido de peaje, indicó.

Explicó que cada empresa tendrá que presentar las demandas, porque no hay resoluciones con al alcance general.

Dos Santos agregó que las empresas tienen 10 días para rechazar las facturas, una vez que las reciban, y que la mayoría de ellas ya están aplicando este procedimiento.

Argentina se calló ante reclamo de Paraguay de suprimir el cobro de peaje sobre el río Paraná. Inclusive al reclamo de Paraguay se sumaron empresarios de Bolivia, Brasil y Uruguay que usan la hidrovía para transportar los productos de importación y exportación. Sin embargo, el gobierno argentino no responde, con lo cual se da por hecho de que no tiene la voluntad política de eliminar el cobro de peaje. El cobro se realiza entre el puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay.

Paraguay había reiterado la solicitud a Argentina de la suspensión de la aplicación del peaje en el citado tramo de la Hidrovía. El cobro es de 1,47 dólares por tonelada transportada por el corredor argentino desde y hacia nuestro país.