El Senado trata esta misma tarde la designación de un ministro de la Corte

El presidente del Congreso, Oscar Salomón, convocó al Senado para esta tarde a las 17, 30 para tratar la terna de candidatos a ministro de la Corte. Aparentemente ya hay acuerdo para la designación de uno de los ternados. El favorito es, hasta estas horas, Gustavo Santander, miembro del Tribunal de Apelación del fuero penal de la Capital.

Salomón informó que convocó a pedido de 18 senadores y dijo que le llamó la atención la rapidez con que se pidió la sesión, porque todavía no hay dictamen de las comisiones asesoras. No obstante, dijo que el pleno puede convertirse en comisión y, si hay consenso, ya se puede nombrar hoy mismo al nuevo ministro de la Corte.

El Consejo de la Magistratura había remitido una terna de candidatos al Senado, para que designe a uno de ellos con acuerdo del Poder Ejecutivo. La terna integran, aparte de Santander, Gustavo Ocampos y Teresa González de Daniel. Los dos primeros son camaristas del fuero penal de la Capital, mientras González de Daniel es camarista de la ciudad de San Lorenzo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los tres candidatos son de origen colorado. Entre los ternados no hay opositores. Por lo tanto, sea quien sea el designado, será un colorado el que reemplazará al ex ministro de la Corte, Antonio Fretes, que se había jubilado.

Llamó también la atención de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, haya anticipado que no tiene objeción con ningún candidato que nombre el Senado y que sólo aguarda que esta cámara le remita el nombre elegido para que le preste el acuerdo constitucional.

Al principio, la senadora colorada, Lilian Samaniego, informó que la intención es que la Cámara Alta designe este jueves al nuevo ministro de la Corte, considerando que después ya viene la semana santa. Igualmente, el titular del Congreso, Oscar Salomón, y el senador del Frente Guasú, Hugo Richer también había dicho lo mismo.

Sin embargo, este mediodía cambió el panorama y aparentemente ya hay consenso para la designación de uno de los ternados.