Brasil pide reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para mantener la paz internacional

Brasil pide reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para mantener la paz internacional. La propuesta lo hizo el canciller de este país, Mauro Vieira, que habló en la Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo, ante la ausencia del presidente brasileño, Luis Inácio «Lula» Da Silva, que se encuentra imposibilitado de asistir personalmente.

Vieira habló este sábado en la plenaria de la cumbre, aún cuando no le tocaba el turno. Abogó por la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU (foto), que considera «necesaria». Dijo que todos los continentes deben estar representados de manera equitativa en el mencionado organismo de la ONU.

Vieira subrayó la importancia de esa reforma. Explicó que esa importancia está demostrada ahora con la actual situación en Ucrania, dado que al ser Rusia uno de los miembros permanentes con derecho a veto, el organismo se encuentra muy afectado. Por tanto, ese cambio ayudaría, indicó el canciller, al mantenimiento de la paz internacional.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene 15 miembros: cinco permanentes y diez electos por la Asamblea General por períodos de dos años. Los permanentes son China, Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido.

En enero de 2023 ingresaron como miembros temporales Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza. Estos fueron elegidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 193 miembros y su mandato dura 2 años a partir del presente año. Cada año se renueven 5 miembros temporales. Hay otros que son miembros por dos años con vencimientos de mandato diferentes.

Lo que Brasil pide es que se establezca una regla donde de una vez todos los continentes estén representados de manera equitativa en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante la plenaria, el presidente Abinader, sin citar razones, permitió que Vieira realizara su participación antes  que el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves, quien le cedió su turno. «Queremos ahora darle la palabra al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, el ministro Mauro, con la venia del presidente Chaves (de Costa Rica)», dijo Luis Abinader.