La habilitación de bicisendas en Asunción está generando voces de aprobación y rechazo. Se cuestiona que se haya implementado en algunas calles asuncenas, que de hecho ya son estrechas y una vía exclusiva para biciclos, obstaculiza más el tránsito. Ahora también se pone en duda, la utilización de los fondos dado que se habla de un proyecto de más de 7,4 millones de dólares.

Según los datos ya fueron habilitados los primeros 31 kilómetros de la red de bicisendas que unen Asunción con San Lorenzo y Luque. El emprendimiento costó US$ 800 mil que fueron donados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Según la Municipalidad de Asunción, la bicisenda es un proyecto puesto en marcha en el marco de “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías de Sustentabilidad”, una iniciativa que se complementa con otras obras en diferentes áreas, como: ordenamiento urbano y territorial; áreas verdes; gestión y reducción de riesgos; gestión de residuos urbanos y consejo de desarrollo municipal.

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Troncales 2 y 4 del proyecto de bicisendas del Area Metropolitana. En total se gastaron 800.000 dólares y ya se ejecutó un 55 por ciento del emprendimiento.

Dicho proyecto tiene a su disposición US$ 7,4 millones del FMAM y es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, hay una contrapartida local de US$ 240 millones, que son para la ejecución de los proyectos en varias áreas, como el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a cargo del Ministerio del Ambiente (Mades).

Proyecto data del 2019

Según la concejal Paulina Serrano, el proceso arrancó en 2019, con el diseño de la red de 600 km para unir 11 ciudades del Área Metropolitana de Asunción y “se hicieron talleres con diferentes actores quienes iban proponiendo trazados ideales y trabajaban con la mesa tomando en cuenta los siguientes criterios: maximizar calles pavimentadas, utilizar calles sin transporte público, usar calles que unen puntos de interés y neurálgicos de la ciudad, utilizar calles que ya fueron identificadas en otros proyectos y reducir al máximo la cantidad de cruces e intersecciones para reducir el peligro para los ciclistas”.

Dicen que hubo reuniones, pero faltan datos…

De acuerdo a la edil se realizaron varias reuniones con los actores claves (como los ministerios y municipalidades involucradas) para validar las propuestas. También participaron de los encuentros organizaciones de la sociedad civil, según los promotores de la iniciativa. Sin embargo, en medio de la discusión pública donde han venido apareciendo fuertes críticas al proyecto, ningún concejal ni la propia Municipalidad dio a conocer datos de las reuniones, de la cantidad de gente involucrada, de si hubo o no sondeos o encuestas, o si se realizaron audiencias públicas convocadas abiertamente. El concejal Pablo Callizo en twitter mencionó que se reunieron con un grupo de ciclistas organizados, sector que justamente es casi el ùnico referente colectivo -junto a urbanistas y arquitectos- que defiende el proyecto.

Según un reporte de la PNUD desde el 2019 se realizaron más de 50 reuniones con las municipalidades de Asunción, Fernando de la Mora, entidades del gobierno, asociaciones de ciclistas, comisiones vecinales y público interesado. El PNUD tampoco aporta cifras ni estadìsticas de las consultas realizadas.

Sin embargo, la misma concejal Serrano reconoce que evidentemente “faltó más comunicación”, por eso el alto nivel de rechazo de un gran sector de la ciudadanía de esta iniciativa.

Resumen de explicación del proyecto, ejecutado por varias instituciones, ONGs y el PNUD

Los detractores del proyecto cuestionan que no se tuvieron en cuenta por ejemplo cuántas personas serán beneficiadas con el emprendimiento, dado que no es muy extendida la utilización de las bicicletas como medio de movilidad.

Con la utilización de la calle Palma como bicisenda, nuevamente sale la preocupación de que podría afectar la actividad comercial, ya que se dificulta enormemente el tránsito en el microcentro.

Cuadro que describe el Plan de Financiación del Proyecto, que además de la bicisenda contempla otras áreas, como un plan de disposición de desperdicios.

«A lo mbareté»

Uno de los que cuestionan la implementación de la bicisendas es el concejal Alvaro Grau, quien puso de ejemplo la experiencia de la administración de Mario Ferreiro que había habilitado una vía para bicicletas, sobre la calle Iturbe. “Esa vez también se había hecho a prepo, a lo mbarete, finalmente terminó en una ciclovía que no es utilizada porque no está planificada”, dijo.