Marito y Lula se reúnen este jueves 16 en Itaipú

El presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunen este jueves 16 en la sede de la hidroeléctrica Itaipú Binacional, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Será a la mañana, luego del acto de posesión en el cargo de Enio Verri, nuevo director general de Itaipú, lado brasileño. Los mandatarios tendrán una agenda amplia en la ocasión, según informó la Cancillería.

Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, visitó a su colega paraguayo, Julio Arriola, y entre todos los temas tratados, uno de ellos fue justamente la Itaipú. Ambos prepararon el encuentro de los dos presidentes. Marito cumplirá su mandato el 15 de agosto próximo y Lula inició su gobierno el 1° de enero de este año.

La renegociación del Tratado de Itaipú, que debe hacerse este año, en principio, quedó pendiente para tratarse entre Brasil y el nuevo gobierno que asuma en Paraguay, salvo que Lula y Marito dispongan lo contrario en el encuentro de este jueves.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Uno de los aspectos tratados en la reunión de cancilleres de Paraguay y Brasil fue la tarifa de electricidad que la Itaipú debe cobrar. Al respecto, el canciller Arriola había dicho: «Coincidimos en la importancia de definir, a la brevedad, las bases presupuestarias de este año con miras a fijar la tarifa a ser ofertada por la entidad para el 2023. Recordemos que este proceso se encuentra aún a nivel técnico de la Itaipú Binacional”.

Sin embargo, Brasil ya pasó por alto las formalidades y el ex presidente, Bolsonaro, en la última parte de su gobierno, ya había dispuesto la reducción del precio de electricidad para sus compatriotas.

El 28 de febrero la Itaipú pagó la última cuota por la construcción de la represa, por lo que muchos paraguayos creen que el precio de la electricidad de bajar. Sin embargo, la ANDE no acompaña esta teoría. Para la ANDE cuanto más alto es el precio será mejor para financiar infraestructura que aún falta.