Fiscalía concluye investigación y acusa a 14 procesados en Operativo A Ultranza

La Fiscalía presentó la conclusión de su investigación en el Operativo A Ultranza al Juzgado que atiende el caso donde acusó a 14 personas procesadas por diferentes delitos, pero vinculados supuestamente a la organización delictiva bajo diversas modalidades, principalmente en lavado de dinero y narcotráfico.

El fiscal encargado de presentar la acusación fue Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, que tuvo también la cooperación de varios otros fiscales y funcionarios. Lavado de dinero, envío de drogas al exterior y operadores de logística fueron las modalidades, según la acusación. Los líderes de la organización son Miguel Angel Insfrán, aliás Tío Rico, y Sebastián Marset, según el escrito presentado.

La acusación concreta es por los delitos de lavado de dinero y asociación criminal contra las 14 personas, la que fue presentada ante el Juzgado a cargo de Rosarito Montanía. La acusación tiene 500 páginas y adjunta 60 cajas de evidencias.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En la lista de acusados figuran: Job Von Zastrow era el supuesto piloto de la organización que lideran Tío Rico y Marset para trasladar las drogas dentro del Paraguay. Luis Fernando Sebriano, aliás Sipri, supuesto encargado de logística y de hacer los trámites para el envío de los estupefacientes al exterior. Liz Fabiola Taboada es pareja del supuesto piloto y a su nombre figura como 13 aeronaves.

Conrado Ramón Insfrán, hermano de «Tío Rico» que fue detenido el 9 de febrero en Río de Janeiro, acusado de ser supuestamente el líder de una red de narcotraficantes en Paraguay con vínculos en Brasil.

Alberto Koube Ayala y su hermana, Fátima Irene. Los dos forman parte del grupo empresarial Tapyracuai. Según la investigación fiscal, esta empresa se formó mediante el dinero que proveyó Sebastián Marset y supuestamente cumplía la función de lavar el dinero proveniente del tráfico ilícito de estupefacientes. María Noelia Colmán, pareja de Alberto Koube, que supuestamente recibió parte de las ganancias del narcotráfico.

La lista continúa con Gilberto Esteban Sandoval, que aparece como alguien que alertó sobre intervenciones de comunicaciones telefónicas. Reina Mercedes Duarte supuestamente fue el nexo entre el clan Insfrán y Marset, y administra la empresa de transporte «San Jorge», empresa investigada en el caso.

También fueron acusados José Enrique Gamarra, que supuestamente puso a su nombre los bienes adquiridos por Gilberto Sandoval, y Diego José Cubas que está acusado de colaborador para el transporte de las cargas ilícitas en aviones.

Tadeo Moisés González, que formaría parte de la empresa Total Cars y del Grupo San Jorge SA. Alexis Vidal González, hermano de Tadeo. Irama Vergara, pareja de Alexis.

Según la investigación, todos formaban la red para el lavado de dinero a través de negocios.

En el caso A Ultranza, ya está acusado el diputado, Juan Carlos Osorio, que como miembro de la Comisión Directiva de la Cooperativa San Cristóbal facilitaba créditos a los integrantes del clan Insfrán para el lavado de dinero, según la investigación de la Fiscalía.