Desde el lunes se controlará vacunación contra sarampión en las escuelas

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispuso que los maestros controlen la tarjeta de vacunación de los niños en las escuelas. La preocupación principal se centra ahora sobre el sarampión. Se verificará que los niños tengan el esquema completo.

«Desde el día lunes, en las escuelas van a solicitar la libreta de vacunación y si no se tiene el esquema completo contra el sarampión se va a informar al sistema de Salud para que podamos iniciar la campaña correspondiente», informó la viceministra de Educación, Alcira Sosa.

La campaña de inmunización contra el sarampión está dirigida a niños desde un año y establece la aplicación de la primera dosis a los 12 meses de edad y de la segunda dosis a los 18 meses.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Este viernes, 17 de febrero, hubo una conferencia de prensa conjunta entre Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y de organizaciones que trabajan por la defensa estudiantil y autoridades de la Defensoría Pública. Allí se dio el aviso a los padres de familia y a todos los docentes.

La viceministra Sosa, afirmó que la vacunación es obligatoria, pero aclaró si un niño no tiene su libreta de vacunación igual se puede matricular. Después se harán los controles en las escuelas y ahí se buscará la solución, agregó.

Según datos del MEC, brindados por Sosa, hay más de un millón y medio de estudiantes en el sistema educativo, de los cuales 205.000 son de la primera infancia y cerca de 300.000 tienen entre 6 y 8 años.

El Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión y suman 300 sospechosos en varios puntos del país. El MEC solicitará la libreta de vacunación ante la alerta por esta enfermedad.

“Una población no vacunada, no inmunizada, representa una peligrosa situación para la expansión de un brote”, señaló el doctor, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La advertencia más fuerte lanzó el defensor adjunto del Pueblo, Edgar Ríos. Dijo que la vacunación es obligatoria y si los padres no cumplen se exponen a sanciones e inclusive a demandas judiciales. «La patria potestad no significa que tengamos la libertad completa de hacer lo que queramos con nuestros hijos», señaló.