El comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Alvin Holsey, fue recibido con honores por altos mandos militares en Asunción. Se encuentra en el país para reforzar la asociación estratégica entre los Estados Unidos y Paraguay.
Holsey habló con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, con quien desarrolló estrategia de defensa, que incluye un sistema de seguridad en la Triple Frontera, combate al narcotráfico, ciberseguridad, cooperación militar, entre otros. Mientras tanto, otros militares norteamericanos, que se adelantaron a Holsey, continuaron con las actividades en el marco de su visita a Paraguay.
El representante del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Michael Jensen, con el Encargado de Negocios de la Embajada USA en Asunción, Rob Alter, participaron como invitados especiales en un entrenamiento táctico de familiarización y técnicas de rappel, junto con el grupo de Fuerzas Especiales en la Escuela de Infantería.
Otros representantes del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca y de la Oficina del Secretario de Defensa desarrollaron una agenda cargada de reuniones con autoridades del MITIC, Cancillería, Policía Nacional y otras.
«En el marco de nuestra asociación estratégica con Paraguay, intercambiaron ideas sobre temas clave como ciberseguridad, crimen organizado y manejo de fronteras, reafirmando el compromiso de fortalecer la cooperación bilateral para una región más fuerte y segura», informó al respecto, la Embajada norteamericana.
Este sábado, en el Palacio de López, el presidente Peña condecoró al comandante, Alvin Holsey, con el grado de «Orden del Mérito del Comando de las Fuerzas Militares, general de División, Bernardino Caballero,», en el grado de Gran Cruz. Es la condecoración militar más importante que Paraguay otorga.
El presente Peña señaló que este acto es un reconocimiento al sólido y duradero compromiso, a la cooperación militar, y al fortalecimiento de la relación bilateral entre Estados Unidos y Paraguay.
El Comando Sur es un aliado estratégico
«Nuestras relaciones bilaterales en el ámbito de la defensa y la seguridad se han construido y afianzado sobre una base sólida: la confianza recíproca y la responsabilidad compartida, que orientan con firmeza la senda de seguridad y desarrollo de nuestras naciones», dijo el presidente Peña, durante el acto.
Afirmó que el Comando Sur se ha consolidado como un aliado estratégico para el Estado paraguayo, brindando un apoyo decisivo en los ámbitos de la defensa, la asistencia humanitaria y la capacitación, «que han fortalecido plenamente nuestras instituciones, incrementando de manera significativa nuestras capacidades operativas y de respuesta».
Comandante citó algunos programas
También, durante el acto de condecoración, el general, César Moreno, comandante de Fuerzas Militares, hizo un discurso y citó algunos programas que ambos países realizan. Destacó especialmente «el programa de resiliencia de la seguridad fluvial, el programa de respuesta a crisis y contingencias, y el programa de ciberdefensa y ciberseguridad, que fortalecen de manera decisiva las capacidades operativas y de respuesta».
Embajada informó sobre conclusión de la visita
La visita del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de América concluyó este mismo sábado. «Concluyendo su visita a Paraguay, el comandante Holsey mantuvo una reunión con el Ministro de Defensa, general Óscar González; el comandante de las Fuerzas Militares, general, César Moreno Landaira, y el canciller, Rubén Ramírez Lezcano», informó la Embajada norteamericana.
La sede diplomática concluyó que fue «un diálogo clave para avanzar la cooperación bilateral en seguridad y en el fortalecimiento de las capacidades conjuntas».