China protesta por el derribo de presunto globo espía


En un comunicado oficial, China protestó por el derribo de un presunto globo espía chino que volaba sobre Estados Unidos. Beijig acusó a Washington de «reaccionar de manera claramente desproporcionada» e incurrir en una «grave violación de las prácticas internacionales».

«China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada», dijo la Cancillería china en un comunicado, y añadió que se reservará «el derecho de dar más respuestas».

El extraño globo llevaba varios días volando sobre Estados Unidos. Lo curioso del caso es que la nave fue descubierta por intenautas, y no por los órganos de seguridad norteamericanos. La presencia del artefacto contribuyó a aumentar las tensiones entre Washington y Beijing, antes de ser abatido sobre el Atlántico por un misil disparado desde un avión F-22.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La noticia sobre el globo llevó al secretario de Estado, Antony Blinken, a cancelar un inusual viaje a Beijing que tenía como fin contener las crecientes tensiones entre ambos países.