Hugo Velázquez niega acusación de EE.UU. y dice que no sabe de qué hablan

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, negó las acusaciones del gobierno de los Estados Unidos, de que él está vinculado con los terroristas de Hezbollah, y de que él intentó sobornar a un funcionario público en un expediente donde tenía intereses financieros. Velázquez dijo que no sabe de qué hablan los EE.UU. y que es la segunda vez que le acusan en forma general.

Velázquez habló sobre el tema en una entrevista con ABC Cardinal. En el largo diálogo, el número dos del Poder Ejecutivo señaló: «Jamás, niego categóricamente que yo haya enviado a alguien a alguna reunión con gente involucrada con el terrorismo. Nada que ver con organizaciones, ni delictivas, ni terroristas», agregó.

Al mediodía de este jueves 26, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció sanciones financieras al ex presidente de la República, Horacio Cartes, y al vicepresidente actual, Hugo Velázquez.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Velázquez reaccionó negando las acusaciones, mientras Cartes aún se mantiene en silencio.

“El señor Cartes como el señor Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezbollah, que fue designada por los Estados Unidos como una entidad que ha cometido actos de terrorismo”, expresó el embajador.

Velázquez, actual vicepresidente de Paraguay, también se ha involucrado en prácticas para interferir en procesos legales y protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de investigaciones criminales, incluso sobornando y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva, según informó el embajador.

Tanto Cartes como Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezballah, una entidad designada por el Departamento de Estado de los EE.UU. como Organización Terrorista Extranjera y objetivo de múltiples designaciones de la OFAC. Hezbollah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de aplicación de la ley a cambio de sobornos, dice el informe divulgado por el diplomático.

«Sigo sin saber de qué hablan, me cuesta entender porque la acusación es muy general», señaló Velázquez.

«Estoy vacío de contenido sobre lo que hacen referencia, porque no establecen un tema específico sino uno general», añadió Velázquez, que ya fue calificado de «significativamente corrupto» por el gobierno de los EE.UU.

Dijo que hasta ahora tampoco entiende por qué el Departamento de Estado de los EE.UU. le sacó la vista. Preguntó si habría sumario y no le contestaron y hasta ahora no le dan respuesta, indicó.

Velázquez señaló que recurrió a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Se puso a disposición de esta oficina y preguntó si hay datos sobre él y que no le dan ninguna respuesta.