Fiscalía imputa a siete personas por fraude en internas de la oposición

Un delegado de la Justicia Electoral más 6 personas fueron imputados por la Fiscalía por falseamiento de elecciones, informó el Ministerio Público. Filemón Rojas Doldán, (delegado electoral), Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes R. Martínez, María Griselda Bobadilla F.,María Estela Cristaldo D., Paola V. Kiese P. y Laura M. Fernández P. fueron imputados por falseamiento de elecciones, por disposición de los fiscales Eugenio Ocampos y Giovanni Grisetti fueron los imputados.

El hecho se produjo en la Escuela Básica Natividad de María, del barrio Santa María de Asunción. La Fiscalía recibió la denuncia de parte de los apoderados del Partido Patria Querida, que dijeron que en la mesa 5 sorprendieron al funcionario de la Justicia Electoral, Filemón Rojas con 15 papeletas (foto gentileza) en la mano. Los boletines de voto ya estaban impresos y ya tenían las firmas de los miembros de mesa.

Entonces, se labró un acta y se introdujo en el expediente electoral, aparte de la denuncia ante la Fiscalía. Intervinieron los fiscales, Eugenio Ocampos y Giovanni Grisetti, quienes posteriormente solicitaron al juzgado penal de turno la imputación. Ellos ordenaron la incautación de la filmación en la cual se constató la denuncia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Inclusive, se observa en la imagen la manipulación de la máquina de votación. En la filmación se observa también la imagen de Jaime A. Salinas, presidente de mesa 5 de la Escuela mencionada entregando las papeletas. La Fiscalía presume que se tratarían de los boletines de votos encontrados en poder de Rojas.

Bruno Fiorio Carrizosa fue el apoderado del PPQ relató a la Fiscalía que hubo una discusión en la Mesa 5. Esa discusión había sido se originó por el hecho de que el delegado de la Justicia Electoral tenía en su mano los 15 boletines de voto.

Todos los imputados deben comparecer el 31 de enero ante el juez penal de garantías, Ubaldo Matías Garcete. El magistrado dictará algunas medidas contra los imputados, luego de la audiencia.

También colorados

Por otra parte, el miércoles, 5 de enero, el juez Raúl Florentin, dispuso el arresto domiciliario de dos miembros de mesa que firmaron por 9 boletines de voto que un elector cargó en la urna electrónica. Los miembros de mesa fueron Jorge Alberto Gaona y Arnoldo Nicolás Penzkofer Cáceres. El tercer miembro de mesa que también firmó con los dos citados anteriormente no se presentó al Juzgado. En este caso, el juez ordenó su detención. Se trata de Leyla Elizabeth González Roa.

El delito es falseamiento de elecciones, según la imputación aprobada por el juez. El elector que cargó las urnas es José López Osorio que debe presentar una caución personal o real en el plazo de 20 días hábiles, por la suma de 30 millones de guaraníes, si no quiere ir a prisión.

El hecho pasó en las últimas internas del Partido Colorado, concretamente en el Colegio República Argentina, ubicado sobre las calles Cerro Corá casi Constitución de la Capital. El local estaba destinado para las internas del Partido Colorado.