Petropar vendía combustibles a precio de campaña electoral

Ya sonaba insólito que por un lado, el Ministerio de Hacienda decía que el combustible no tenía que subir, mientras Petropar, que es una empresa estatal, subía dos veces el precio de diésel. Ahora se sabe, que Petropar estaba vendiendo combustible mucho menos del costo del mercado durante la campaña electoral reciente, donde los partidos políticos tuvieron sus internas simultáneas.

Primero subió 300 guaraníes y poco después otro 300 guaraníes y Hacienda volvía a insistir que no hay explicación para un suba de combustibles. Entre estatales se pisaron el palito.

Ahora, el propio Petropar informa que durante la campaña electoral, esta empresa vendía 600 guaraníes menos y, entonces, una vez terminada las elecciones, fue reajustando en dos ocasiones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Willian Wilka, director de Gabinete de la empresa estatal, admitió que aquí se optó por hacer el aumento luego de la derrota de Marito. Aquello no tiene nada que ver con el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo, que fue la teoría de Hacienda para criticar a la petrolera estatal. De paso, Hacienda debería explicar también por qué subió el ISC después de las internas.

Wilka explicó que Petropar compró en noviembre el diésel cuando los valores estaban por encima de 900 dólares el métro cúbico. Esto le produjo un impacto negativo cuando finalizaban las internas. Entonces, no le quedó otra que preparar el reajuste. Entonces, optó por hacer el reajuste en el mes de enero, primero el 2 un aumento de 300.000 guaraníes y luego el 9 otro monto igual.

No se conocía la postura de Petropar hasta que el propio sector privado delató a Petropar sobre su modus operandi. Jorge Cáceres, un empresario de combustibles adelantó que el precio de venta de Petropar quedó desfasado. Seguramente esta empresa, por motivos electorales, estaba vendiendo a precio reducido y ahora, calladito, hizo el reajuste por segunda vez, señaló.

Tal cual. Lo dicho por Willian Wilka, ratifica lo señalado por Cáceres con anterioridad. En conclusión, el precio del gasoil se estaba partidizando o se estaba fijando en vistas a la campaña electoral.