Gobierno de Lula abrió la polémica sobre el uso de «todes» y Matto Grosso reacciona

El Estado de Matto Grosso, Brasil, no acepta el uso de la palabra «todes» y dictó una ley estadual para rechazar lo que el gobierno de Lula estuvo usando en las ceremonias de posición de cargos de los nuevos ministros del Poder Ejecutivo.

Ni «todes», ni «alumnes» ni «compañeres», dice una resolución del Gobierno de Matto Grosso de Sul contra el Gobierno de Lula. El uso de este tipo de lenguaje está prohibido en las escuelas y todas las instituciones educativas están obligadas a usar «la lengua estándar portuguesa», agrega el documento.

El uso de la palabra «todes» se estuvo usando durante la asunción del ministro de Hacienda, Fernando Haddad. En la ceremonia, el saludo fue para «todos, todas y todes». También esta última palabra se usó durante la asunción de los ministros de Derechos Humanos y de la Mujer. Hasta la primera dama, Rosângela Silva (en la foto con Lula), usó el término neutro durante la asunción del cargo de la ministra de Cultura, Margareth Menezes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Eso produjo no solamente la reacción de Matto Grosso sino también del ex ministro de Educación, Victor Godoy. Este señaló que el lenguaje neutro perjudicará la alfabetización de los niños.

La palabra «todes» usan la comunidad LGTB y otros defensores del globalismo que tienen por objetivo la disminución de la población mundial. «Todes» se refiere a las personas que no se identifican como mujer o como hombre. Son las personas que, con su forma de ser, ponen fin a la multiplicación de la especia humana.

Según el ex ministro, Victor Godoy, Lula permite el uso de «todes» para agradar a una minoría de la población y cree que el Movimiento LGTB puede influir fuertemente en la aducación de los niños.

«Es lamentable escuchar que nuestro idioma esté violentada en ceremonias oficiales de Gobierno que debería ser el más celoso de los mayores patrimonios del pueblo brasilero», criticó el ex-ministro.

«El lenguaje neutro traerá retrocesos en la educación. Solo por agradar a una parcela de la población se está perjudicando el futuro de nuestra nación», indicó.

Matto Grosso se opone

La prohibición en Matto Grosso fue dictada por el gobernador Reinaldo Azambuja, (Partido Social Demócrata de Brasil), a propuesta por el diputado Márcio Fernandes (Movimiento Democrático Brasieño). Su argumento se basa en considerar que las nuevas formas de inflexión de género y número de palabras en el idioma portugués son contrarias a las reglas gramaticales consolidadas y enseñadas a nivel nacional.

Con el lenguaje neutro, Fernandes hace referencia a los desdoblamientos por los cuales los activistas de género emplean términos inexistentes como «todes» o «compañeres» para referirse al supuesto «neutro» de todos y todas o compañeros y compañeras.

A partir de su aprobación, la ley Nº 5.820 del Estado de Mato Grosso determina que “es obligatorio el uso de la norma portuguesa en los instrumentos de aprendizaje utilizados en el ámbito escolar, en los documentos oficiales y en la producción de materiales didácticos, como forma de estandarizar el idioma oficial del país”.